¿Cómo hacer para comenzar a invertir en Letras del Tesoro?

Estos títulos emitidos por el MEF ofrecen buena rentabilidad y muy bajo riesgo. Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Asset Management, explicó los pasos que cualquier persona puede seguir para invertir en ellos.

(Video: Paulo Rivas)

Las Letras del Tesoro son instrumentos de inversión muy atractivos para cualquier inversionista, especialmente en el contexto de incertidumbre global. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha realizado dos subastas de estos papeles, pero no han tenido la acogida esperada por el público.

Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Asset Management, opinó que esta poca respuesta se debe a que las Letras del Tesoro no han sido dadas a conocer al público adecuadamente. Además de ello, las personas no están seguras de cómo se puede participar de las subastas.

Acceder a la subasta
El especialista indicó que se puede formar parte de estas transacciones mediante las Sociedades Agentes de Bolsa. El primer paso es inscribirse en ella como cliente y luego se debe depositar el monto de dinero que la persona quiera invertir en las Letras.

Luego, simplemente se debe indicar a la casa de bolsa elegida que se quiere participar en la siguiente subasta que haya e indicar el monto a invertir.

Costos de las SAB
Todas las corredoras de bolsa cobran una comisión por sus servicios de intermediación a sus clientes. Arizmendi consideró que las comisiones son muy bajas, probablemente alrededor de 0.1%.

“Las comisiones en el caso de la renta fija, y particularmente en las Letras del Tesoro, es muy baja porque hay un espíritu promocional en las Letras. Cavali, la Superintendencia y la Bolsa de Valores no cobran nada. El único que cobra algo es la SAB”, anotó.

Rentabilidad y riesgos
Las Letras del Tesoro ofrecen varias ventajas a sus tenedores. La principal es que da una rentabilidad superior a lo que ofrecen los depósitos a plazos en la banca. Tras las dos subastas, todas las Letras del Tesoro han resultado con rentabilidades entre 4 y 4.2%.

Una siguiente ventaja es que son activos muy seguros, porque tener deuda soberana -opinó- es mejor que tomar el riesgo de algún banco. “El mejor riesgo que se puede comprar en el Perú es el riesgo soberano”, afirmó.

Por ello, dijo que también pueden ser útiles como garantía en otras operaciones que el inversionista quiera realizar.

Finalmente, el experto destacó que las personas no pagarán impuesto a la renta sobre la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Ello debido a que todos los instrumentos emitidos por el Estado peruano están exonerados

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO