¿Cómo puedo conocer la situación de mis deudas desde el celular?

Especial TU DINERO. Nunca antes había sido tan sencillo para las personas conocer su nivel de endeudamiento en el sistema financiero, y además de manera gratuita. Aquí, una guía práctica.

Gestion.pe

La SBS ha lanzado tres aplicativos que permiten a las personas acceder, desde su computador o smartphone, a mayor calidad de información. Uno de ellos, entrega de manera gratuita y automática el Reporte de deudas vía Internet.

“La idea es que las personas puedan conocer su nivel de endeudamiento y cómo viene siendo reportadas por las instituciones financieras”, indicó Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS.

Para revisar su reporte de deudas, ingrese a www.sbs.gob.pe. Luego, en la página principal, haga clic en Portal del Usuario. La opción es de color verde y se ubica debajo del espacio donde se proyectan los últimos avisos y noticias.

Una vez en la página de usuarios, entre a Reporte de Deudas. La opción está en la parte derecha, debajo de Compara aquí.

En la parte central de la nueva página deberá buscar la opción “Ver mi reporte de deudas”, que está en la parte central y de verde.

Por último, con el DNI a la mano, ingrese los datos solicitados para consultar sus deudas en el sistema financiero.

Para analizar con facilidad el comportamiento de pago, la superintendencia ha incluido en su reporte un semáforo que identifica con colores la calificación crediticia: Normal, con Problemas Potenciales, Deficiente, Dudoso o Pérdida.
Una segunda nueva plataforma para desktop (PC) del ente supervisor busca evitar la confusión de los clientes respecto a las comisiones.

“Como es un tema de difícil comprensión, hemos generado un aplicativo que contiene data específica sobre las comisiones de los productos de uso masivo como las tarjetas de crédito. La idea es que el usuario elija con mejor calidad de información la institución que calce con sus expectativas”, explicó Zaldívar.

Finalmente, un tercer aplicativo para smartphones permite conocer el tipo de cambio, la tasa de interés promedio, las comisiones de las AFP y comparar el costo de los créditos. Dicha aplicación ya está disponible para sistema Android e IOS.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO