¿Cómo puedo volver a ser sujeto de crédito después de caer en mora?

Especial TU DINERO. ¿Cómo reinsertarme en la banca luego de caer en falta? ¿Cuánto tiempo podría demorar en acceder a un nuevo préstamo?

Gestion.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Bancarizarse hoy es muy fácil. Las entidades financieras buscan intensamente nuevos clientes ofreciendo créditos o productos de ahorro. Sin embargo, reingresar al sistema tras caer en mora es otra historia, advierte Marcello Mundaca, jefe de Negocios Perú de Comparabien.com.

“Si en algún momento hemos dejado de pagar, nuestro riesgo (como potenciales beneficiarios de un préstamos) es alto”, señaló.

Para volver a ser atractivo para los bancos, Comparabien.com aconseja solicitar a cualquier institución regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) un préstamo pignoraticio, es decir, que esté asegurado por algún bien, por ejemplo, joyas.

“El cliente puede además, por ejemplo, llevar su dinero a un fondo mutuo y poner esa cuenta en garantía para sacar una tarjeta de crédito”, sugirió.

Otra alternativa es abrir un depósito bancario a plazos y ofrecerlo como garantía para solicitar un préstamo.

“En la medida que cumplimos con saldar la nueva deuda, generamos un nuevo historial, con el cual podremos solicitar otro producto financiero con mejores condiciones”, explicó.

¿Por qué debo preocuparme en limpiar mi historial crediticio? Las entidades comerciales pueden acceder a información de los últimos cinco años del potencial cliente en las centrales de riesgo, pero el banco puede observar data con una antigüedad de hasta diez años, advirtió Mundaca.

“Quedar mal con la banca genera un tiempo bastante prolongado de dificultad. Si no saco un nuevo préstamo, pueden pasar años hasta que vuelvan a confiar en mí”, apuntó.

Encontrar una entidad que nos de la primera oportunidad de reinsertarnos al sistema puede demorar de 6 a 24 meses, según Mundaca, dependiendo de la magnitud del retraso presentado.

“Si caíste en mora, aunque saldes tu cuenta por pagar, eres como un ex convicto. Los bancos preferirán esperar a que otro te preste para evaluar tu nivel de cumplimiento”, añadió.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO