Cómo realizar operaciones bancarias por internet con mínimo riesgo

Especial TU DINERO Ante el desarrollo de la tecnología, crece también el ciberdelito en las operaciones bancarias por internet. Por ello, el Enterprise account manager de McAfee, Víctor Jáuregui, brinda recomendaciones a las personas para reducir el riesgo de ser víctimas de los delincuentes informáticos.

Gestion.pe

Las operaciones bancarias por internet ganan cada día más adeptos porque la gente valora mucho la comodidad y rapidez que ofrecen, así como la experiencia de hacer transacciones sin necesidad de acudir a las oficinas de las instituciones financieras.

Sin embargo, los peligros también acechan a este canal alternativo. Ante ello, Víctor Jáuregui de McAfee aconseja que lo primero es tener contraseñas seguras. Olvídese de los nombres del papa, mamá o de la mascota.

Otra recomendación imperdible es navegar en una red segura cuando se hacen operaciones de compra en internet o de home banking.

“Una red segura es la de tu hogar u oficina, no la de un café porque es de acceso público”, dice el experto.

Recomienda tener mucho cuidado con los correos que uno abre, ya que llegan a nuestra bandeja tratando de sorprendernos con un asunto “importante” en inglés, o nos dicen que ingresemos a un vínculo para participar de un sorteo o recibir un premio. Siempre hay que dudar, porque esos correos no son otra cosa que la estafa virtual bajo la modalidad de phishing.

“El phishing es una manera de capturar información sensible del usuario, como claves o contraseñas para que luego estas bandas de ciberdelincuentes puedan usarlas para entrar a las cuentas y retirar el dinero o hacer transacciones (como si ellos fueran los titulares de estas cuentas)”, explica Jáuregui.

De hecho, el phishing es una de las tretas más frecuentes que los ciberdelincuentes usan para robar información.

Ningún banco te va a mandar por correo el hipervínculo de la institución, recalca el ejecutivo.

Por ello, Jáuregui recomendó proteger las tabletas, smartphone, laptop y PC que tienen acceso a internet. “Ahora existe la banca móvil, entonces se puede hacer transacciones en la tablet o el smartphone por lo que debes tener tu vida segura en internet”, refiere.

Entre todos los aparatos con conexión a internet, el especialista sugiere realizar las operaciones bancarias en laptop o en PC.

Otra de las claves es tener un antivirus actualizado en los dispositivos. “Se ha vuelto una necesidad, esto ya no es un valor agregado; la seguridad dentro de nuestra vida digital es ya imperativa”, recalca el ejecutivo de McAfee.

Por lo menos se debería contar con antivirus, antiphishing, antispamm firewall y un antispyware para tener una navegación segura por internet, agrega.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO