¿Cómo saber si tu plan financiero es bueno?

Existen algunas preguntas que nos podemos hacer regularmente para saber si vamos por buen camino.

Especial Tu Dinero. Cuando uno elabora su propio plan financiero, es natural preguntarse si lo hemos hecho bien; es decir, si nos guiará a los resultados que llevamos. No olvidemos que se trata de empezar de nuestro punto de partida (situación financiera actual), nuestro destino (metas y objetivos). El plan financiero es solamente una ruta que nos lleva de uno a otro, paso a paso.

¿Cómo saber si es un buen plan? No es una pregunta sencilla, incluso para un profesional que no conoce a la persona, sus valores o su tolerancia al riesgo.

Sin embargo, existen algunas preguntas generales que nos podemos hacer regularmente para saber si vamos por buen camino:

1. ¿Nuestras metas son razonables y medibles?

Esto es, ¿reflejan todo lo que está sucediendo en nuestra vida en estos momentos?

Los objetivos que se deben plantear en cualquier plan financiero deben ser cuantificables en términos monetarios. No basta decir: quiero tener un retiro digno, sino que debemos definir qué significa eso, en pesos y centavos, para nosotros.

Esto nos permite tener una idea de cuánto tenemos que ahorrar cada mes para lograrlo.

En metas de largo plazo, como el retiro, es importante tomar en cuenta los intereses reales (por arriba de la inflación) que podemos esperar de nuestras inversiones, pues juegan un papel muy relevante. En metas de corto o mediano plazo no tanto.

Ahora bien, tenemos que estar conscientes de que en ocasiones nuestra vida refleja cambios importantes que seguramente impactan cualquier plan financiero.

Por ejemplo, el nacimiento de un hijo puede implicar costos adicionales (desde pañales hasta colegiaturas) o incluso que algún miembro de la pareja decida dejar de trabajar para encargarse de él. Esto, desde luego, limita el ingreso disponible y, por lo tanto, hace necesario revisar nuestro plan financiero.

Entonces ningún plan está tallado en piedra. Siempre hay cambios en la vida que pueden tener un impacto —o pueden cambiar completamente— las metas financieras que trazamos anteriormente. Nuestras prioridades son otras y tenemos que actuar en consecuencia, modificando así nuestro plan.

2. ¿Conocemos nuestra tolerancia al riesgo?

Cuando hay incertidumbre, o enfrentamos una situación de emergencia, ¿solemos reaccionar y tomar decisiones de manera impulsiva?

Un buen plan financiero debe ser construido como un buen edificio. Debe tener cimientos sólidos y cada elemento debe estar balanceado con respecto a otros.

Antes de tomar una acción, debemos medir el impacto de esa decisión sobre nuestro plan, de manera integral. La impulsividad destruye patrimonios, lo he visto muchas veces.

Por eso es tan importante contar, para empezar, con un buen colchón o fondo para emergencias, que nos permita navegar con tranquilidad en medio de la tormenta o cuando se presentan situaciones imprevistas.

Ahora bien, si estamos ahorrando para nuestro retiro, teniendo contemplado un horizonte de inversión de 20 o 30 años, y se presenta una fuerte crisis financiera que cause bajas fuertes en el valor de nuestras inversiones, no debería preocuparnos si nuestro portafolio está bien diseñado hacia el largo plazo.

Son cosas que pasan de tiempo en el tiempo, son ciclos y durante ese plazo, habrá varios periodos de expansión y de recesión en la economía. Es normal.

3. ¿Nuestro plan incluye 
una adecuada previsión?

He visto muchísimos planes financieros que se olvidan completamente de la previsión y protección del patrimonio, que es tan importante.

¿Tenemos protegidos adecuadamente nuestros bienes y nuestras responsabilidades hacia los demás? ¿Qué pasa si mañana sufrimos un accidente que nos impida volver a trabajar? ¿Qué pasaría con nuestra familia si les llegásemos a faltar? ¿Tenemos un testamento?

Estas consideraciones son fundamentales. He visto muchísimos casos de gente que lo ha perdido todo, por pensar lo que muchos mexicanos creen: “a mí no me va a pasar”. Hasta que pasa.

Diario El Economista
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO