Consejos prácticos para aprovechar al máximo sus utilidades

EL BCP aconseja cancelar sus deudas empezando con la tenga retraso en el pago para ponerse al día. También puede ahorrar el monto a recibir o darse un gusto con familia y amigos.

Lo primero que debe hacer cuando recibe un dinero extra como en el caso de las utilidades, es cancelar sus deudas. Así, ahorra intereses futuros y sentirá alivio al tener menos preocupaciones, aconseja el BCP.

Si decidió pagar sus deudas con las utilidades, tenga en cuenta los siguientes consejos:

1.- Recuerde que si tiene más de una deuda y no sabe cuál pagar primero, comienza con la que tenga retraso en el pago y aproveche para ponerse al día.

2.- Si no tiene deudas atrasadas puede hacer pagos anticipados, conocidos como “prepagos”. Esta opción le permite ahorrar intereses futuros, además de comisiones y otros cargos.

3.- Tenga en cuenta que no todas las deudas cuestan lo mismo, es decir, es probable que algunas deudas sean más caras que otras. “Es un error frecuente clasificar una deuda cara según el monto de la deuda. Un factor clave para determinar qué deuda es más cara es comparar la tasa de costo (conocida como TCEA) de su crédito” sugiere la especialista en finanzas personales del BCP, Patricia Foster.

4.- Por ejemplo entre cancelar las deudas de un crédito hipotecario y de una tarjeta de crédito, se aconseja priorizar el pago de la tarjeta, ya que suele tener una tasa mayor al del crédito hipotecario, a pesar que éste sea un monto más alto. Reconozca las deudas más caras y priorice su pago.

Si ya canceló sus deudas al momento de recibir sus utilidades, entonces lo que puede hacer con ese dinero extra, es ahorrar. Para el BCP, el ahorro debería ser un hábito permanente y el pago de utilidades, es una buena oportunidad para comenzar o retomar este hábito, incluso incrementar sus ingresos si decide invertir tus ahorros.

Tome en cuenta que existen distintas formas de ahorro e inversión desde cuentas con opciones de premio, cuentas a plazo fijo hasta fondos mutuos y otros instrumentos de inversión más estructurados y sofisticados.

“Conozca bien y elija la opción de ahorro o inversión que más se acomode a usted, para ello comunícate con su banco a través de los canales de atención que ofrece para que le brinde información detallada y tome la mejor decisión”, detalló Foster.

Otro destino de sus utilidades puede ser “darse un gusto”. “No podemos dejar de lado el darnos un gusto merecido por todo el esfuerzo y trabajo realizado durante el año”, agregó Foster.

Una buena opción es realizar un pequeño viaje con la familia o amigos, pero recuerda que debes ser responsable y no gastar más de lo que la situación actual lo permite.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO