¿Cómo mejorar mi calificación crediticia?

Especial TU DINERO. ¿Cómo subir nuestra ‘nota’ como deudores en el sistema financiero? Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, nos brinda algunos consejos para convertirnos en mejores sujetos de crédito.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe

¿Planea solicitar próximamente un préstamo? Para aumentar las probabilidades de que su solicitud sea aprobada, y a una menor tasa de interés, siga estas recomendaciones de Yanina Cáceres, directora de negocios de la central de riesgo Sentinel.

1.Mírate
El primer paso –según la experta- es recurrir a una central de riesgo como Sentinel, para conocer mi estatus.

“Si eres verde, sabemos que existes y tienes compromisos que pagas a tiempo. Es la mejor calificación. Si eres amarillo, tienes algunos días de atraso en tus deudas. Si eres rojo, ya han pasado más de 30 días desde el vencimientos de tus obligaciones y los montos son más altos. Debes preocuparte. Si eres plomo, no debes a nadie. Puedes tener tarjetas de crédito, pero no las usas”, resumió.

2.Regulariza
La ejecutiva advirtió que muchas personas, tras consultar en Sentinel, se enteran que tienen alguna deuda o tarjeta de crédito.

“Debes regularizar tu situación. Si tienes una deuda que desconoces, acércate a la entidad y acláralo. Hay personas que tienen por ejemplo letras protestadas. Debes ir con tu carta de cancelación y limpiar esa letra”, sugirió.

3.Crea un buen récord
Cáceres resaltó la importancia de aparecer en una central de riesgo con un buen historial crediticio. “Es bueno tener reporte. Antes uno tenía la idea que era algo horrible. No es así. Siempre que salgas en verde, quiere decir que tienes compromisos y los pagas”, aclaró.

“Cuando alguien no está en una central, no es bueno porque la entidad no sabe (sobre el cliente), nadie nunca le ha prestado, es una incógnita. No tienes un récord crediticio. Un buen perfil es el de una persona que, por ejemplo, hace 24 meses cumple con sus obligaciones a tiempo. En otros países, un buen historial te ayuda a negociar mejores tasas de interés”, acotó.

En este sentido, resaltó la importancia de la bancarización en nuestro país. “Es bueno entrar al sistema financiero. La inclusión social también es inclusión financiera. Cuando todas las personas tienen tarjetas de débito y ahorro es bueno. Así, todos pueden acceder a un banco, caja o cooperativa.

Con herramientas como la billetera electrónica, añadió, la gente deja de estar expuesta a cargar con una gran cantidad de dinero en el bolsillo. “Cargar efectivo no es un buen negocio. Las personas deben entrar sin miedo al mundo financiero”, subrayó.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO