Crisólogo Cáceres: “La eliminación de 18 comisiones bancarias no es suficiente”

El presidente de Aspec indicó que de las 5 mil comisiones existentes en el mercado, muy pocas son justificables, pues deben implicar la prestación de un servicio efectivo.

<strong> Condición. </strong> La comisión debe corresponder a un servicio medible y cuantificable (Video: Canal N)
Condición. La comisión debe corresponder a un servicio medible y cuantificable (Video: Canal N)

Para Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, la eliminación de 18 comisiones bancarias a partir del 1 de enero “es una buena noticia, pero no es suficiente”.

“Existen cinco mil comisiones en el mercado y muy pocas son justificables. La comisión debe implicar la prestación de un servicio efectivo medible y cuantificable al consumidor”, explicó en Canal N.

Cáceres saludó la eliminación de cobros “abusivos”, como el de evaluación crediticia. “Aunque te dijeran que no, igual te cobraban”, acotó.

El reglamento de transparencia vigente dese octubre, explicó, dispone el establecimiento de canales de información adecuados al usuario (sobre las tasas efectivas), un protocolo para atención de reclamos, el nombramiento de funcionarios debidamente entrenados y la certificación de buenas prácticas.

“Con el reglamento se dan pasos concretos. El tema es cómo se va a supervisar su cumplimiento. Además, existe un proyecto de la SBS que busca reducir las comisiones a 22, pero aún no ha sido aprobado”, destacó

Recomendaciones
El presidente de Aspec recomendó a los usuarios comunicar al banco si no quieren recibir su estado de cuenta en físico, porque algunas instituciones cobran S/.10 por ese servicio. Asimismo, resaltó la importancia de recurrir a las centrales de riesgo para exigir gratuitamente una constancia de no adeudo.

“Es aconsejable que los consumidores paguen más de la cuota mínima y prepaguen para evitar portes y otros cobros adicionales. Además, los cajeros deben informar cuánto me están cobrando por la operación”, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO