Desde hoy se descuenta a independientes hasta 13%

Desde la fecha, deberán aportar entre 5% y 13% de los ingresos que generen cada mes, dependiendo de las rentas que perciban y del sistema de pensiones que elijan. Entérese de todos los detalles de esta norma.

A partir de hoy, los trabajadores independientes menores de 40 años de edad tendrán un descuento por los ingresos que generen al emitir recibos por honorarios y /o boletas de pago, ya que deberán aportar a los sistemas de pensiones privado o público, según su decisión.

Esta obligación rige para todos los independientes que generen ingresos mensuales iguales o mayores a una remuneración mínima vital (RMV), es decir S/. 750.

El máximo descuento será para los que decidan incorporarse al sistema nacional de pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pues la tasa de aporte será del 13% y se aplicará a los que ganen más de 1.5 RMV (S/. 1,125).

Aporte gradual
Si optan por el sistema privado de pensiones, el aporte será de 10%, pero a ello habrá que sumarle la comisión por administración de pensiones y la prima de seguro que cobra la AFP Habitat (que ganó el derecho a incorporar a todos los trabajadores en los próximos dos años). El descuento efectivo será de 11.63%.

Cabe indicar que la tasa del 13% en la ONP no es para todos los trabajadores, sino solo para los que, a la fecha, perciben más de S/. 1,125. Para los que ganen hasta ese monto el aporte será del 7% hasta diciembre del 2014, elevándose a 10% durante el 2015, y a 13% desde enero del 2016.

En el sistema privado, si los ingresos mensuales llegan hasta S/. 1,125.00, el aporte será del 5%, y si estos superan esa cifra la tasa será de 10%. A estos aportes hay que agregarle el pago por comisión y la prima de seguro.

Los primeros
Los independientes son de dos tipos (los que trabajan en empresas y los que laboran por su cuenta o independientes puros), explicó el gerente central de operaciones de AFP Integra, César Chang. Estimó que los primeros independientes en afiliarse serán los que trabajan en empresas, que a su vez se encargarán de retener los aportes.

LAS CLAVES
Los ingresantes. Unos 690,000 independientes se afiliarán obligatoriamente a un sistema previsional, según el MEF.

Aporte. Los agentes de retención (empleadores) trasladarán el dinero aportado a la AFP u ONP, en los primeros cinco días del mes siguiente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO