Facturas electrónicas: costo de canje podría reducirse a mayor competencia entre los proveedores

Renzo Alcántara, gerente general de TCI explicó que comprobantes físicos se podrán seguir emitiendo solo si hay problemas con el sistema o si se trata de una venta itinerante.

Gestion.pe

Al 2018, la Sunat espera que todos sus contribuyentes emitan comprobantes de pagos de forma electrónica. Sin embargo, pese a ello, Renzo Alcántara, Gerente General de TCI precisó que el uso de facturas físicas es necesario en caso que se presente alguna contingencia.

“No siempre llego a dejar de emitir el papel. Nosotros por contingencia también tenemos nuestras facturas físicas y ahora que ha cambiado la norma para factura negociable hemos tenido que mandar hacer un nuevo grupo de facturas con la nueva copia y lo usamos de contingencia”, mencionó.

En esa línea, sostuvo que si bien muchas empresas creen que al pasar a lo electrónico ya no tienen que emitir boletas/facturas físicamente, las normas de Sunat contemplan que se puede emitir en físico que se tenga problemas con el sistema o si vende de manera itinerante.

Pero ¿qué beneficios trae emitir las facturas de manera electrónica? Según Alcántara con esta modalidad se abre paso a que el canje de la factura sea más ágil y tenga menos costos operativos, por lo que el porcentaje de canje puede bajar.

“Puede ayudar bastante en la liquidez. Ahora para que te entreguen el dinero toma días, a mayor competencia y reduciendo los costos podría tomar horas. A mayor competencia los costos podrían bajar”, estimó.

Comprobantes físicos
Si el comerciante realiza una operación de forma itinerante, es importante precisar que se debe generar un archivo de texto y subirlo a través de las operaciones en línea de la Sunat diariamente.

“Lo que vendamos fuera, hay que mecanizarlo a través de un sistema para reportarlo diariamente. Por eso nuestra visión es sacar el próximo año una solución para que los clientes puedan emitir desde sus teléfonos móviles y así evitar la digitalización de vuelta”, comentó el ejecutivo.

Claves
A la fecha hay más de 30 proveedores de servicios electrónicos. Casi el triple de lo que había en el 2012.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO