Fondos Mutuos o depósitos a plazo, ¿qué perfil de inversión me define?

En un depósito a plazo sabes de antemano cuánto ganarás, aproximadamente 2.7% en soles. En cambio, en un fondo mutuo, la rentabilidad oscila entre 4% y 13%, precisó Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura.

(Video:Gestión)

Algunas personas suelen pensar que invertir en fondos mutuos es apostar solo por acciones, pero están equivocados, porque existen diferentes perfiles de inversión; desde los más conservadores, de muy corto plazo, hasta los más arriesgados que esperan altas tasas de rentabilidad, pero también fluctuaciones negativas en el corto plazo.

Rafael Buckley, Gerente General de Fondos Sura , explicó a Gestion.pe que los perfiles están más en función al horizonte de inversión. “Si estás ahorrando para la universidad de tus hijos, tu horizonte de inversión debería ser más largo, a unos 15 años, por ejemplo”, agregó.

¿Cuánto gano, cuánto pierdo?
Buckley reveló que los inversionistas se preocupan mucho por ganar, pero no asimilan que también tienen que arriesgar. En un depósito a plazo tú sabes de antemano cuánto ganarás, este valor ascendería (entre 180 y 360 días) a 2.7% en soles, y 0.7% en dólares. No obstante, en un fondo mutuo, la rentabilidad oscila entre 4%, para un fondo conservador, hasta 13%, para un fondo más arriesgado.

Por donde se quiera analizar, los fondos mutuos le sacan partida a los depósitos a plazo. Así, el mercado de depósitos ha crecido hasta la fecha un 4%, mientras que la industria de fondos mutuos ha avanzado un 13%, sentenció Buckley.

El gerente general de Fondos Sura detalló que las preguntas que distinguen un perfil de otro son: ¿Cuánto tiempo invertirá? ¿qué está dispuesto a arriesgar o perder en el corto plazo? ¿cuánta liquidez necesita? ¿cuál es el objetivo de inversión, está ahorrando para un fondo de emergencia o a largo plazo? En función a ello se define un perfil de riesgo, precisó.

“El asesor encargado debe diseñar un plan alineado al perfil de inversión y tratar que el cliente no se desvíe de ese plan”, agregó.

¿Cuánto tiempo invierto?
A diferencia de un depósito a plazo, un fondo mutuo tiene liquidez diaria, puedes comprarlo hoy y retirarlo mañana, dijo Buckley. Sin embargo, en el fondo de acciones debes permanecer por lo menos 30 días. Siempre dependerá de la necesidad del cliente.

Las preguntas frecuentes de los inversionistas son: ¿invierto en soles o dólares? o ¿cuál es el mejor momento para comprar y vender? Según Buckley, importa más el tiempo que uno permanece en el mercado.

Un perfil conservador tiene el 60% de su portafolio en deuda de muy corto plazo, el 30% en renta fija de mediano plazo, y el 10% en acciones. Sin embargo, en el camino, según la coyuntura, pueden suscitarse cambios, y preferir más la renta variable. Buckley resaltó que un cliente conservador no puede tener más del 15% en renta variable.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO