Indecopi: Cancelación de deudas por adelantado no genera penalidades

La institución indicó que según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las personas tienen derecho al pago anticipado de los saldos en toda operación de crédito en forma total o parcial, con la consiguiente reducción de los intereses generados.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a las entidades financieras y comerciales que están prohibidas de cobrar penalidades y comisiones, cuando el consumidor paga por anticipado las cuotas de los productos o servicios comprados al crédito.

La entidad sostuvo que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que las personas tienen derecho al pago anticipado o prepago de los saldos en toda operación de crédito en forma total o parcial, con la consiguiente reducción de los intereses generados al día del pago.

Precisamente, en este mes, en que muchos consumidores reciben la gratificación por Fiestas Patrias y pueden emplearla para pagar sus deudas, el Indecopi precisa que con el pago anticipado también se liquidan las comisiones y todos los gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, por lo que no corresponde aplicar penalidades de ningún tipo o cobros similares.

Al respecto, la institución recordó que en noviembre del año pasado, la Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó la sanción impuesta a un banco y a una tienda por departamento, debido a que ambos proveedores limitaron el derecho de los consumidores a realizar el pago anticipado de cuotas en el marco de una campaña.

Por ello, les impuso a las dos entidades las multas de 47.16 UIT y 20 UIT, respectivamente, y el pago de costas y costos del procedimiento (es decir los gastos en que incurrió el denunciante). Además, como medida correctiva, les ordenó a ambas empresas que acepten los pagos anticipados que pudieran solicitar las personas que accedieron a la referida promoción y devolver el dinero de las penalidades que habían cobrado irregularmente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO