Pólizas de deshonestidad crecerían 10% este año para afrontar fraudes internos en empresas

Según EY, una de cada dos empresas peruanas son víctimas de fraude interno al año, mientras que Rimac señala que aseguradoras destinan US$ 14 millones en indemnizaciones por estos fraudes.

Gestion.pe

Según un estudio de EY, una de cada dos empresas peruanas son víctimas de fraudes realizados por sus propios colaboradores y esto origina que las empresas demanden más las pólizas de seguros por deshonestidad, que este año mostrarían un aumento de 10% este año.

Según Max de Freitas, Vicepresidente de Riesgos Patrimoniales de Rímac, al año se emiten alrededor de 10,000 pólizas de deshonestidad en el mercado peruano para afrontar los daños originados por los fraudes internos en las principales empresas del país.

El ejecutivo indicó que durante los últimos cinco años se ha registrado aumentos de 10% 15% en el número de pólizas de este tipo en el Perú, pero ante la coyuntura de desaceleración económica que vive el país se espera la expansión más baja y sería de 10% en el 2015.

Manifestó que año a año se registra un aumento en el número de empresas que adquieren estas pólizas, y en la medida que el país siga creciendo y más empresas se formalicen habrá mayores oportunidades para las aseguradoras de colocar estos productos.

“Lo que nosotros indemnizamos en el sector asegurador es aproximadamente US$ 14 millones al año por el fraude interno en las empresas”, declaró a gestion.pe.

Mencionó que la implementación de procesos para reducir la exposición de las empresas ante el fraude interno en las empresas, debería ayudar a reducir los actos de fraude, lo cual se traducirá en menos indemnizaciones.

“El tema importante es que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y eso también genera que algunos temas no se controlen adecuadamente y por ahí tener potenciales problemas de fraude”, advirtió.

Para el ejecutivo, el fraude interno en las empresas se origina por un tema de conducta interna de los colaboradores, lo que se debe afrontar con la difusión intensiva de los Códigos de Ética entre todos los integrantes.

“Es un tema de prevención y capacitación”, subrayó.

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En ese sentido, recomendó un mayor control de la información por parte de las empresas para poder luchar y reducir el fraude interno, así como tener un mayor acceso a sistemas de seguridad, propiciar un correcto manejo de los fondos de la empresa y aplicar políticas adecuadas para la gestión de la compañía.

¿Por qué se origina?
Por su parte, Rafael Huamán, Socio de Consultoría de EY, explicó que existe una teoría que explica el motivo que origina los fraudes internos en las empresas, la cual se conoce como “la teoría del triángulo del fraude” que está conformado por tres factores: Presión, Oportunidad y Racionalización.

En el caso del factor Presión, se refiere a la presión que se manifiesta en todas las formas sobre la pirámide de los colaboradores de una empresa, desde la alta gerencia, gerencia intermedia hasta niveles operativos.

“Por ejemplo, la presión desde el punto de vista de la alta gerencia puede estar asociada a la presión social, a mantener un estilo de vida, a no perder el paso frente a aquellos que uno considera que son sus pares profesionalmente o socialmente”, dijo.

El factor Oportunidad está asociado a temas vinculados a las “puertas abiertas”, es decir a la carencia de control en una empresa, un análisis no adecuado de los riesgos y la posibilidad de no ser detectados, e inclusive si alguien es detectado por un colega no sería denunciado.

Mientras que el factor de Racionalización, o Justificación, tiene que ver con el clima ético en una empresa y la manera cómo se toman las decisiones por parte de sus integrantes.

“En el Perú, el factor Oportunidad es el que explica, en mayor medida, la ocurrencia de fraude; tanto la alta gerencia como la gerencia intermedia (en las empresas) coinciden en que este factor explica el 80% de casos de fraude”, manifestó.

Agregó que una de cada dos empresas en el Perú ha sufrido un evento de fraude y una de cada cuatro ha sufrido más de cinco casos de fraude en un año.

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