Morosidad en el sistema bancario registra fuerte alza de 0.14 puntos en enero

El significativo aumento respondió a un alza de la morosidad de casi todos los tipos de crédito (sólo se mantuvo estable en el caso de los corporativos). Los segmentos de pequeñas empresas, consumo y medianas empresas fueron los que más influyeron.

En enero del 2014 la morosidad en las colocaciones del sistema bancario en el país llegó a 2.28% al cierre del mes, elevándose en 0.14 puntos porcentuales en comparación a diciembre anterior y en 0.40 puntos respecto a enero del 2013, afirmó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Estos resultados obedecerían al impacto que ha tenido en la morosidad la mayor penetración de la banca en los segmentos de pequeñas empresas, consumo y medianas empresas, que en los últimos años ha venido incorporando nuevos sujetos de crédito con poca experiencia financiera.

Esta situación genera un necesario proceso de educación financiera de los nuevos consumidores del sistema que repercute, en primera instancia, en sus récord de pagos.

Asimismo, el avance más lento del crédito con relación a meses anteriores, como consecuencia del menor crecimiento de la economía peruana, ha motivado que el nivel de la cartera atrasada como proporción del saldo total de préstamos tienda a elevarse.


No obstante ello, Asbanc aseguró que los bancos mantienen una alta calidad de su cartera crediticia en virtud de los adecuados procesos de evaluación de los deudores que ponen en marcha.

La menor morosidad que ha tenido el país fue de 1.19% y se registró en setiembre y octubre del año 2008, desde entonces ha ido subiendo paulatinamente, pero desde julio del 2010 (0.15 puntos porcentuales) no se registraba un incremento tan significativo.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO