Osinergmin: Grifos y locales de venta de gas que no registren precios serán sancionados

Los supervisores del Osinergmin intensificarán operativos en lugares de venta de los combustibles a fin de detectar posibles incumplimientos en el registro de precios que están disponibles para los consumidores en la herramienta Facilito.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que se aplicarán sanciones a los grifos y locales de venta de gas en balones que incumplan con registrar sus precios actualizados ante el regulador, los cuales son visualizados por los consumidores en la herramienta Facilito.

Facilito ayuda a los consumidores a encontrar los establecimientos de venta de combustibles con los mejores precios. Estos precios deben ser registrados y actualizados por los grifos y locales de venta de gas cada vez que los modifiquen; además deben coincidir con el precio que se ofrece en el establecimiento.

“Invocamos a los grifos y locales de venta de gas a registrar ante el Osinergmin el precio del gas en balón, de lo contrario iniciaremos los procesos de sanción”, aseveró su gerente de Operaciones, Víctor Murillo.

Recordó también que los precios deben ser exhibidos en lugares visibles para los consumidores.

“Cada día crece la cantidad de consumidores que consultan los precios de los combustibles en Facilito del Osinergmin. Actualmente se registran más de 1.9 millones de consultas vía web y más de 14,800 descargas de la aplicación”, indicó.

Agregó que por ello quieren que los consumidores tengan información confiable, por lo que intensificarán la fiscalización en los establecimientos de venta de combustible.

Destacó además que reciben denuncias de establecimientos que no registran sus precios, las cuales son atendidas de manera inmediata a través de supervisiones especiales.

Smartphones
Con la finalidad de brindar mayor información a los usuarios para tomar mejores decisiones de compra, y teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que cuentan con teléfonos inteligentes (smartphone), el Osinergmin presentó el aplicativo Facilito, que en una primera etapa estará disponible para sistemas operativos Android.

“Facilito permite ubicar en un mapa todos los grifos y locales de venta de gas cercanos a nuestra ubicación destacando los más económicos. Asimismo, traza la ruta de cómo llegar al grifo seleccionado”, detalló Murillo.

De esta forma, esta herramienta es más accesible a todos los usuarios. “Se puede acceder a Facilito a través de www.facilito.gob.pe, o descargando el Facilito en un celular Android, o llamando a la línea gratuita 0800-41800 desde provincias”, comentó Murillo.

El Osinergmin supervisa todos los comercios formales de combustibles para que cumplan con las condiciones de seguridad y que el combustible que se ofrece sea de calidad y en la cantidad exacta por la que el usuario paga.

Recordó que conforme a la Ley General de Hidrocarburos, en el Perú, los precios de los combustibles son de libre mercado. Con Facilito, el Osinergmin busca promover la transparencia en los precios y brindar información a los usuarios para que puedan tomar una mejor decisión de compra.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Father

Sumando ValoresSuperintendencia del Mercado de Valores

Consejo Consultivo del Mercado de Capitales i...

Economía para todosCarlos Parodi

Acuerdos y Desacuerdos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO