Osiptel plantea medida para mantener estables las tarifas de telefonía fija hasta el 2019

El regulador publicó un nuevo esquema de cálculo del Factor de Productividad a los servicios de telefonía fija de Telefónica del Perú y que permitiría estabilizar las tarifas.

Las tarifas de los servicios de telefonía fija regulados de la empresa operadora Telefónica del Perú se mantendrían sin variaciones entre setiembre de este año y agosto del 2019 debido a la aplicación de una nueva propuesta de cálculo del Factor de Productividad, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Desde hoy, el regulador someterá la propuesta a consideración de los usuarios para recibir los aportes, comentarios u observaciones a la medida.

El nuevo esquema de cálculo propone que el valor del Factor de Productividad, mecanismo que obliga a que Telefónica del Perú transfiera las eficiencias operativas que logre en su gestión a los usuarios de sus servicios de telefonía, sea equivalente a la inflación.

Dicha decisión obedece a que el nivel de productividad calculado por el ente regulador para la empresa operadora Telefónica del Perú, es similar a la inflación registrada en los últimos años.

“La propuesta del Osiptel tendrá como efecto que las variaciones nominales de las tarifas del servicio de telefonía fija serían nulas para los próximos tres años. De aprobarse la medida, los usuarios se beneficiarán con ahorros en términos reales, en un entorno inflacionario moderado similar al observado en la economía peruana durante los últimos años”, explicó el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz.

La medida considera excepciones, en caso se registren escenarios de volatilidad inesperada en los niveles inflacionarios.

El regulador indicó que la aplicación del Factor de Productividad se inició en setiembre de 2001 y determina ajustes trimestrales tarifarios en los servicios regulados de Telefónica, en los servicio de instalación de una conexión nueva de telefonía fija (Canasta C), rentas mensuales y llamadas telefónicas locales (Canasta D) y llamadas de larga distancia nacional e internacional (Canasta E).

“En 15 años de vigencia, este mecanismo ha permitido un ahorro acumulado de 36% a los usuarios de estos servicios”, dijo el Osiptel.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO