Pasos para conseguir dinero a través de las facturas negociables

Con la Ley de Factoring las pymes podrán obtener liquidez de manera inmediata. Según Citibank del Perú, en setiembre las empresas deberán emitir las facturas negociables de manera obligatoria.

Gestion.pe

Entre setiembre y octubre de este año, las facturas negociables podrán ser utilizadas como dinero luego que se diera la nueva ley de factoring. Dichos documentos, permitirán obtener liquidez inmediata a las empresas.

Y es que a través de las operaciones de factoring se podrán anticipar las cuentas por cobrar, explicó Renzo Ángeles, vicepresidente de ventas del Área de Soluciones de Administración de Efectivo, Comercio Exterior y Financiamiento de Citibank del Perú.

“Es importante mencionar que la característica principal de la factura negociable es la de ser un título valor permitiendo el endoso, transferencia y el mérito ejecutivo a través del protesto”, mencionó.

[LEA TAMBIÉN: Pymes podrán usar facturas negociables a cambio de dinero ]

Pero ¿cómo usar las facturas negociables para conseguir financiamiento? Para ello, las pymes deberán seguir cuatro pasos detalla Ángeles:

a. Solicitar a la imprenta con la que trabaja la empresa que emita adicionalmente a las facturas comerciales una copia adicional, que según la ley es la factura negociable.

b. Completar los campos mínimos requeridos según el artículo 3 de la ley 29623.

c. Que no se haya dejado expreso por lado del adquiriente disconformidad al bien o servicio prestado, para esto la ley da como plazo máximo ocho días desde la presentación de la factura.

d. En el caso de facturas electrónicas se deberá comunicar el registro/anotación en cuenta de la factura negociable en una institución de compensación y liquidación de valores, la emisión de la factura negociable para endoso o transferencia es permitida de acuerdo al artículo 2 de la ley 29623.

Asimismo, explicó que la factura negociable al ser un título valor puede convertirse en un documento que ayude a mejorar las gestiones de cobranzas por el mérito ejecutivo que poseen o como garantías para facilidades de crédito tal como ocurre con las letras de cambio.

Ángeles agregó que los retos que deberá asumir el sistema con la implementación masiva de las facturas negociables será: “A nivel de las empresas deberán concluir con la adecuación de sus sistemas internos de facturación y operativos para utilizarlo en el muy corto plazo”, sostuvo.

Respecto a la banca, el ejecutivo del Citibank del Perú refirió que será importante implementar el mecanismo de anotación en cuenta a través de una institución de compensación y liquidación de valores que permita un adecuado control de los documentos negociados.

Como se recuerda, la Ley de Factoring ha ido evolucionando en los últimos años desde su creación en el 2010. “El principal cambio que trae la ley es la emisión obligatoria de las facturas negociables para todas las empresas. En el 2010 como era opcional no trajo el impacto que se esperaba”, refirió Ángeles.

Según estimados, alrededor de 2 millones de pymes podrían emitir facturas negociables, a esta cifra se suma las casi 10 mil medianas y grandes empresas que operan en nuestro país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO