Peruanos confían en que estarán mejor por su propio esfuerzo

Ocho de cada diez encuestados por la firma dicen que su economía familiar estará mejor dentro de un año y que ello no se deberá a la forma en que dirige el país el Gobierno.

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe

El optimismo de la población respecto a su situación económica familiar dentro de un año se viene deteriorando desde principios de año, pero todavía un 40%, incluso en el nivel socioeconómico más pobre (E) y en el sur del país (bastión de Gana Perú) piensa que estará mejor.

Ese porcentaje se eleva a 89% si se suma a los que creen que estarán igual. Es decir, la gran mayoría percibe que en un año estará bien.

Ello obedece al hecho de que los peruanos han ganado mucha confianza en sí mismos: ocho de cada diez de los que perciben que estarán mejor dicen que será por su propio esfuerzo, al margen de lo que haga el Gobierno.

Inversión
Tras ir cayendo hasta abril el porcentaje de peruanos que percibían que dentro de un año habrá más inversión privada en el país, en mayo volvió a ganar cuatro puntos.

Sin embargo, en opinión de Pablo Secada, economista principal del Instituto Peruano de Economía, el efecto negativo de la intención manifiesta del Estado de comprar los activos de Repsol (de la que luego desistió) sobre las perspectivas de inversión privada se verá en los siguientes meses.

Confianza
De otro lado, el sondeo muestra que un poco más de un tercio de la población (casi el mismo porcentaje que obtuvo Humala en la primera vuelta electoral) tiene mucha esperanza en que el Perú estará mejor que ahora cuando finalice el Gobierno de Humala, proporción que ha tendido a la baja en lo que va del presente año.

Y el porcentaje es mucho menor en el NSE más pobre (E) con 28%, mientras que, curiosamente, son los NSE más ricos (A y B) los que en su mayoría (53%) tienen esa gran esperanza de que al fin de este Gobierno el país estará mejor que ahora. Secada estima que la disminución del optimismo de la población con relación a las perspectivas de la inversión privada en el país se debe a que no ve avances importantes en las reformas pendientes. Por ejemplo, en el tema del Servicio Civil.

En efecto, pocas reformas se han venido concretando durante lo que va del Gobierno, entre las que destaca la reforma del sistema privado de pensiones, aún en inicios de su implementación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Samsung A80 y su cámara reversibl...

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

Factores que Influyen en el Emprendimiento

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovar o ser cambiado: YAPE vs Bancos

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Implicancia de Ataques de Petróleo

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Nacional de Competitividad y Productivid...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO