Petroperú: alza del dólar evitó que precios de combustibles bajaran 12% adicional

La compañía estatal explicó que este año la rebaja de precios de la gasolina de 90, medido en dólares, fue de 17%. Sin embargo, al transformarse a soles la rebaja solo fue de 5%. Además grifos elevaron su margen de ganancias, lo cual impactó en el precio en un 3% adicional.

La fuerte alza que registró la cotización del dólar este año evitó que los combustibles tuvieran una mayor reducción de sus precios en el Perú, informó hoy Petroperú.

El presidente del directorio de Petroperú, Germán Velásquez, explicó que en el caso de la gasolina de 90, la reducción de precios este año fue de 17%, pero en su precio medido en dólares.

Mientras que esta reducción transformada a soles fue de solo 5%, es decir, el alza del dólar evitó un 12% de rebaja adicional.

Lo mismo sucedió con la evolución de precios del resto de combustibles, indicó Velásquez.

El funcionario agregó que este año el margen de ganancias de los grifos se elevó en 3%, por lo que sumados al factor del dólar, evitaron que los precios al consumidor bajen en 15% en total.

Traslado de rebaja
Velásquez salió frente a las críticas que señalan que las refinerías de Petroperú y Repsol no trasladan toda la rebaja del precio internacional del petróleo.

Indicó que el precio internacional del petróleo bajó en 35% este año (medido en dólares). Pero refirió que no se debe tomar en cuenta esta referencia, pues Petroperú no compra petróleo, sino gasolinas de la costa de EE.UU., que tuvieron una baja menor, de 18% (también medida en dólares).

“Petroperú ha trasladado la reducción de los precios internacionales de los componentes importados de gasolina al mercado local. Cualquier otro análisis es simplemente una teoría trasnochada”, anotó Velásquez.

Por otro lado, el funcionario estimó que este año Petroperú registrará S/. 500 millones en utilidades netas y espera que el 2016 este monto sea aún mayor.

[LEA TAMBIÉN: BCR: Combustibles en Perú cuestan 20% más que la referencia internacional]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Peruanidad del bicentenario: Una reflexión s...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El mercado cambiario en el Perú, qué paso y...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

DINOSAURIOS Y CUCARACHAS

Herejías EconómicasGermán Alarco

Planes de gobierno desde la diversificación ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO