¿Es posible que una deuda prescriba a los cinco años?

Los rubros como comercio y servicios registran los índices más altos de morosidad, por encima del promedio. ¿Que puede ayudar a las pymes a mejorar sus sistemas de cobranza?.

Gestion.pe

¿Tiene una deuda en el sistema financiero que no ha podido pagar y solo espera que pase cinco años para que prescriba? Federico Amprimo, director Marketing de Equifax Perú & Ecuador explicó a Gestión que las deudas no prescriben así pasen cinco o más años.

“No prescriben. Lo que ocurre es que pasado ese tiempo dejan de estar publicadas en un buró (central de riesgo). Sin embargo, la obligación contractual continúa”, aclaró.

¿Qué pueden hacer las empresas para recuperar ese dinero? Mejorar sus procesos de cobranza, señala Amprimo.

[LEA TAMBIÉN: ¿En qué casos una deuda impaga prescribe y ya no se puede cobrar judicialmente?]

En ese sentido, presentó Collector Infocorp, una herramienta que busca hacer los sistemas de cobranza de las pequeñas y medianas empresas más eficientes. “Las empresas que utilizan este tipo de plataformas son empresas del sector servicios, sector comercial, servicios públicos como telecomunicaciones, agua, luz, o también empresas de venta directa, distribuidores”, precisó.

Agregó que los rubros como comercio o servicios son los que tienen el índice de morosidad más alto que el promedio. “El promedio está en 2.1% hoy en día de morosidad y el rubro comercio tiene 3% y servicios 3.5%. Podríamos decir que ahí es donde hay más problemas de morosidad y por tanto pueden haber problemas con los clientes y por ende más problemas en la deuda comercial”, agregó.

[LEA TAMBIÉN: ¿Después de cuánto tiempo una deuda impaga prescribe y ya no se puede exigir judicialmente?]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Una economía sólida frente a la guerra come...

Orquestación EstratégicaDiego Alonso

MBA 4.0

Próspero PerúGladys Triveño

Lo que está en juego

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y el corazón de la transform...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO