Postergación de aportes obligatorios: ¿Qué le conviene ahora a los independientes?

El laboralista del Estudio Payet Germán Lora explicó porqué una AFP es largamente más beneficiosa que la ONP. “En el sistema nacional, el aporte de los independientes puede ir a un saco roto”. Por ello, exhortó al Estado a diseñar un producto para aquellos que no lleguen a aportar 20 años.

Gestion.pe

Todos los trabajadores independientes deberían preferir el sistema privado de pensiones (SPP) sobre el sistema nacional. Esta fue la recomendación de Germán Lora, abogado laboralista del Estudio Payet.

“Hay que decir a los independientes que el sistema que calza perfectamente, con el aporte eventual de la prestación de servicios que tienen, es sistema de cuenta individual de capitalización, que ofrece el sistema privado de pensiones”, afirmó.

La razón de esto es radica en los dos requisitos que el sistema nacional de pensiones (ONP) exige para que uno pueda recibir una pensión. Primero, que la persona debe tener 65 años y -lo más importante- es que debe haber realizado aportes durante 20 años. En el SPP, el único requisito es el de la edad.

“Por la eventualidad de la generación de recibos por honorarios, también es eventual el pago de los aportes. Podrían no llegar a cumplir el requisito de los 20 años, entonces terminas sacándole plata mensualmente al trabajador para efectos de una pensión que finalmente no va a recibir”, explicó.

Considerando este riesgo para los independientes, el experto consideró la posibilidad de que sus aportes a la ONP “puedan ir a un saco roto”. Por ello, exhortó al Estado a que el sistema nacional diseñe un producto que se amolde a las particularidades de estos trabajadores.

Rol del Gobierno
Sobre este punto, Lora opinó que ahora se tiene todo un año hasta que los aportes sean obligatorios. Este periodo -dijo- debe ser aprovechado para informar a los trabajadores independientes en varios aspectos.

Entre los factores clave a informar destaca la recomendación de optar por el SPP o la ONP, los beneficios de hacer aportes previsionales y, especialmente, el monto que debe sumar el fondo acumulado, para recibir una pensión determinada. Todo esto, debe ser una labor conjunta entre el Estado, ONP, AFP y la SBS, según el especialista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Políticas productivistas para los pequeños

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Qué es el halving? … ¿Representa una op...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

¿QUE SUCEDEN CON LAS BOLSAS DE LATINOAMERICA...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Review del Huawei Trackband B5

Corrupción bajo la lupaEduardo Herrera Velarde

ESA SILLA INCÓMODA EN EL DIRECTORIO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO