¿Qué debo saber de finanzas para poder manejar bien mi dinero?

En el día a día, tenemos que aprender a gestionar nuestros recursos, no solo para que el dinero nos alcance a fin de mes sino para que el dinero genere más recursos. Conozca algunos aspectos básicos que debe conocer para tener unas finanzas saludables.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Al igual que un ministro de economía maneja la economía de un país, una persona es la encargada de sus finanzas personales. Las decisiones que tome sobre cómo manejar su dinero, determinarán en gran medida su futuro.

Por más que los conceptos financieros nos parezcan lejanos y hasta abstractos, usted no necesita ser un gurú de las finanzas para empezar a gestionar bien su economía. Hay algunos conocimientos básicos que lo ayudarán a dar los primeros pasos hacia unas finanzas saludables.
Fernando Larios, director de la Carrera de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), nos da unas sencillas pautas para el manejo de nuestras finanzas.

Planifique su presupuesto
Lo primero, es tener un presupuesto en equilibrado. Nunca gastar más de lo que recibe. Y para eso tiene que entender que el dinero es un ingreso que tiene que ser distribuido para consumir, pagar impuestos y ahorrar/invertir. Además, una porción de esos ingresos debe ser destinado para imprevistos y emergencias. Cuando la persona empieza a gastar descontroladamente, más de lo que gana, ahí empiezan los problemas.

Ahora es fácil obtener una tarjeta de crédito que te permite financiar algún gasto o necesidad presente, con cargo a sus futuros ingresos. Sin embargo, al hacer uso de la tarjeta se debe tener en cuenta que uno está comprometiendo su ingreso futuro y, por lo tanto, también compromete consumos futuros, lo cual puede llevarlo a un desequilibrio.

Créditos
Si uno quisiera comprometer sus ingresos de ahora para invertir, por ejemplo, en su educación, tiene que considerar que no se debería endeudarse más allá de un 40% de sus ingresos.

Eso le da a la persona una cierta tranquilidad para poder cumplir con sus compromisos. De otra manera, si incumple con sus obligaciones se hará de una mala reputación frente a futuros préstamos y figurará en rojo en las centrales de riesgo.

Por eso, si desea comprarse un departamento u otra clase de activo debe tener en cuenta cuánto gana y cuánto son sus gastos, para a partir de esos destinar un porcentaje adecuado de sus ingresos a ese crédito.
Además, en el préstamo que se piensa tomar se debe analizar el costo del capital, es decir la tasa de interés que va a pagar.

Ahorro
Si uno desea ahorrar, se debe saber que una mayor rentabilidad se consigue a plazo fijo, es decir a uno, dos o más años. Pero también eso significa que yo no voy a poder movilizar ese dinero por el periodo acordado pues de lo contrario perdería la rentabilidad prometida.

Entonces, si uno piensa ahorrar, hay que considerar primero tener un fondo destinado para imprevistos, para que en caso ocurran, no tenga que utilizar el ahorro de largo plazo.

La persona debería destinar aproximadamente entre 10% y 15% de sus ingresos para imprevistos, pero no más allá de eso, porque sería tener dinero ocioso que no está generando rentabilidad.

TAGS: Tu dinero

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO