¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una vivienda?

Especial TU DINERO. Consejos para que esta decisión vaya acompañada de todo lo necesario y se pueda cumplir con cada una de las etapas hasta lograr el sueño de la vivienda propia.

Gestion.pe

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Por ello no debe tomarse a la ligera. Por el contrario, se tiene que realizar un análisis detallado para encontrar la vivienda adecuada a nuestras necesidades.

Victor Saldaña, gerente general de la consultora inmobiliaria Saldaña, da algunos tips que se deberían tomar en cuenta al momento de tomar esta importante decisión.

1.- Calcular el monto que se debe invertir
Esto se hace de mano del sectorista del banco con el que se va a trabajar. Una familia debe tener recursos propios y estos se consideran una cuota inicial a la que se añadirá el préstamo hipotecario que el banco desembolsará.

2.- Decidir dónde comprar la vivienda
Dependerá de los distritos que son de preferencia del cliente. Por lo general estos distritos están muy vinculados a la cercanía del trabajo, de los familiares o del colegio de los niños. Se pueden escoger entre uno y tres distritos para hacer la evaluación respectiva.

3.- El rol del agente inmobiliario
El agente inmobiliario es el encargado de acompañarlo a hacer esta evaluación. Además del conocimiento técnico del sector, está en contacto permanente con el mercado y eso le da una cantidad de información que ahorrará a la familia tiempo y le permitirá conocer los proyectos más adecuados a sus requerimientos. El asesor inmobiliario es el que va a acompañar en esta etapa de búsqueda, que es la más larga y en la que se compara una serie de opciones.

4.- Averiguar la trayectoria de la constructora
Existe la posibilidad de comprar un departamento que todavía está en ejecución. Esa ejecución tiene varias etapas, desde los planos hasta el producto terminado. Que se compre en determinada etapa, seguramente reflejará el precio a pactar con la constructora con la cual se hace el convenio de compra.

Es importante, si se va a comprar en una constructora, conocer la trayectoria de esta para estar tranquilo de que cumplirá todo lo que ofrece.

5.- Contar con un abogado
La presencia de un abogado es importante porque es el encargado de ver la forma legal en la que se cerrará la operación. Si va a haber minuta de compra – venta, debe llevar la firma del abogado, de tal manera que todos los documentos estén completamente en orden.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO