¿Qué hacen los peruanos para cubrir sus gastos en la vejez?

El último estudio de la SBS y la Cooperación Suiza reveló las conductas que suelen tener los peruanos respecto a sus necesidades financieras. Conozca sí estamos preparados para afrontar la vejez.

Foto: Andina
Foto: Andina

Un 53% de los peruanos, es decir, más de la mitad de la población no hace nada para afrontar sus gastos en la vejez, aseguró el último estudio desarrollado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Cooperación Suiza – SECO, Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera.

Además, los resultados reflejan que solo 19% de peruanos si aporta a algún sistema de pensiones, un 14% guarda dinero por su cuenta, mientras que un 9% educa a sus hijos para que estos se ocupen de ellos durante su vejez. Y solo un 5% ahorra en el sistema financiero.

[Etiqueta]

A nivel rural, las personas que no hacen nada es aún mayor (62%) y solo un 3% aporta a un sistema de pensiones. La incidencia de esta inacción es mayor entre los grupos más pobres, estimó la SBS, puesto que suelen recurrir a mecanismos menos seguros.

Desagregado por edades
Según la jefa del Departamento de Análisis de Microfinanzas de la SBS, Narda Sotomayor, la situación no es muy distinta si se ve el desagregado por edades. Puesto que, los jóvenes entre 18 y 25 años son los que menos se preocupan por cómo afrontarán su vejez, pues un 70% no hace nada al respecto. Y solo el 10% aporta a un sistema financiero.

[Etiqueta]

“Probablemente aquí es compresible porque son chicos que recién están empezando a trabajar, pero sí es preocupante que casi el 50% del grupo que está más cerca del retiro previsional anticipado, por ejemplo, de 26 a 50 años, tampoco hace algo para afrontar su vejez”, señaló Sotomayor.

Para el grupo de edades entre 26 y 50 años, el 49% tampoco ahorra previsionalmente y el 22% sí aporta a un sistema pensionario. La misma tendencia se mantiene para los mayores de 51 años.

Debido al contexto de este grupo de edad, en el que la esperanza de vida se prolonga y los hijos se hacen más adultos, “es estratégico educarlos hacia ello por eso hay que ofrecerle una gama de opciones y alternativas, así como esquemas flexibles que permitan un aporte previsional, agregó.

Si bien los peruanos tienen una cultura ahorrativa, manifestó Sotomayor, lo hacen solo para gastos imprevistos más no como ahorro previsional.

Pero, ¿por qué no aportan a un sistema de pensiones?
La encuesta indicó que el 28% de la población no lo hace porque no tiene dinero, el 20% porque no tiene trabajo estable. Si se observa el desagregado a nivel rural el 27% no tiene conocimiento de este tipo de aporte, por ello el desconocimiento es la principal causa.

Mientras que a nivel urbano, además de no contar con dinero (31%) prefieren no aportar a un sistema previsional porque no tienen un trabajo estable (22%) y no confía en el servicio (16%).

“La tarea pendiente para las compañías financieras es principalmente frente a los ahorros de largo plazo que a los inmediatos”, aclaró Sotomayor.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO