Recomendaciones para invertir en el Mercado de Valores

¿Quiere incursionar en el mercado de valores y no sabe como empezar? Siga las siguientes recomendaciones para que la decisión que tome sea la acertada.

Gestion.pe

El mercado de valores ofrece una serie de alternativas de inversión que le permiten obtener retornos atractivos.

Sin embargo, este extenso abanico de opciones, tanto en plazo como tipo de instrumento, necesita que el inversionista analice al detalle la decisión que tomará.

Milko Zárate, defensor del inversionista de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), da 10 consejos básicos para toda persona que quiere incursionar en el mercado.

*1 Defina sus objetivos de inversión *
El inversionista tiene que realizar un autoexamen, para preguntarse ¿cuál es el objetivo de la inversión y cuándo quiere recuperarla (en un corto, mediano o largo plazo)?. Hay inversionistas de diversas edades, intereses y expectativas.

2 Infórmese sobre las alternativas de inversión
Si va a invertir, necesita conocer las alternativas que el mercado ofrece.

3 Identifique el riesgo que quiere asumir
A que partir de la pregunta, ¿cuánto estoy dispuesto a perder y cuánto estoy dispuesto a invertir? El riesgo no es igual en todas las personas; hay algunas que tiene un perfil más conservador y otras, más arriesgado. Esto es importante porque en el mercado existen diversos instrumentos diseñados según el perfil de riesgo de cada inversionista.

4 Prudencia ante los consejos de terceros
Hay que buscar una recomendación que tenga un sustento técnico, que no sea solo un dicho sino que tenga una base. Hay que tener cuidado porque podría haber recomendaciones efectuadas por personas que están sujetas a lograr una ganancia por colocar más productos; entonces, puede haber recomendaciones sesgadas.

5 Diversifique
Para tener un portafolio lo más equilibrado posible hay que diversificar los riesgos. Es decir, no se debe invertir en un solo instrumento, sino que uno tiene que diversificar su riesgo. Con ello se busca proteger al inversionista de una fluctuación de precios. Por ejemplo, puede que en el sector minero caiga una inversión, pero en el industrial suba.

6 Verifique que la entidad esté autorizada por la SMV
Basta con entrar a la pagina web www.smv.gob.pe . Ahí se encontrará todas las entidades: sociedades agente de bolsa, sociedades administradoras de fondos mutuos y fondos de inversión, entre otras a las que la SMV ha otorgado autorización. Esas son las entidades autorizadas para ofrecer productos a los inversionistas, y para recibir sus órdenes de compra y venta.

7 Revise la documentación relacionada con su inversión
Antes, durante y después de realizar una inversión tiene que revisar detalladamente toda la información que es puesta a su disposición.

8 Identifique sus derechos y obligaciones
Dentro de toda la información, tiene que identificar sus obligaciones y derechos. De esta forma, se podra exigir responsabilidades a cada una de las personas o entidades que participan en el proceso de inversión. Así, cuidará su inversión y exigirá el cumplimiento de las normas del mercado de valores, lo que es beneficioso para todos.

9 Busque orientación en la SMV
Ante cualquier duda que tenga, recurra a la SMV. Esta tiene un centro de orientación, en el que se pueden realizar consultas de carácter general sobre el sistema que el inversionista quiera indagar.

Si tiene un problema concreto y siente que sus derechos han sido vulnerados, puede recurrir a la Defensoría del Inversionista para que le oriente sobre cuáles son las vías legales para solucionar esta dificultad.

10 Siga sus inversiones
Una vez que invierta, no deje su inversión pasiva. Tiene que revisar y exigir la documentación que el intermediario está en la obligación de remitirle.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO