SBS advierte que no hay legislación para supervisar las ventas multinivel

Carlos Cueva, de la SBS, afirmó que esta situación dificulta la labor de la institución en identificar si están frente a un caso de ventas multinivel de origen lícito o ilícito, usados de fachada para las estafas piramidales. ¿Qué propone el regulador?

La falta de legislación dificulta la labor de la SBS en identificar si están frente a un caso de ventas multinivel de origen lícito o ilícito. (Foto: SBS)
La falta de legislación dificulta la labor de la SBS en identificar si están frente a un caso de ventas multinivel de origen lícito o ilícito. (Foto: SBS)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) afirmó que uno de las principales dificultades que enfrentan para detectar las estafas piramidales, que vienen operando bajo diversas modalidades y encubiertas en diversas fachadas, es la existencia de una legislación especial que regule las ventas multinivel de origen lícito.

Dado que, las estafadores – con el objetivo de captar dinero del público ofreciendo el pago de intereses o ganancias exorbitantes que superan el 30% mensual de lo invertido – utilizan como mecanismo de atracción las ventas multinivel cuya práctica es lícita.

“Lo que hemos detectado en los últimos años es que el esquema de ventas multinivel es usado por personas y/o empresas que supuestamente realizan ventas a través de este esquema, pero que en realidad están captando dinero del público ilegalmente, cuando no estafando”, explicó Carlos Cueva, jefe del Departamento Contenciosos de la SBS.

En esa línea, dio cuenta que las ventas multinivel de origen lícito de desempeñan bajo una empresa formalmente constituida, con representante legales conocidos, lleva a cabo ventas de productos legales, usan medio de pago válidos y las ganancias, finalmente, se basan principalmente en la venta de productos desde nutricionales hasta de belleza.

Cosa contraria ocurre con aquellas que la usan de manera fraudulenta: no hay una empresa formal detrás, tampoco representante legal ni mucho menos un responsable. Tampoco existe una sede física ya que todo es por la web, ofrece el pago de las ganancias a través de plataformas virtuales o efectivo y las mismas se basan exclusivamente en afiliaciones.

[Etiqueta]

Esta situación, advirtió el represente de la SBS, acarrea algunos inconvenientes para luchar contra los estafadores.

“Hay una ausencia de legislación especial (referidas a la ventas multinivel), dado que en algunos casos es difícil definir si estamos ante un esquema de ventas multinivel lícito o si estamos ante uno que es fraudulento, dado que no hay una regulación especial que regule las ventas multinivel como ocurre en Colombia y España”, puntualizó.

Pese a esta dificultad, el letrado de la SBS enfatizó que si se verifica que se está captando dinero del público de manera masiva ofreciendo ganancias exorbitantes sin autorización de la institución es un caso de informalidad financiera, “por lo tanto podemos realizar las acciones correspondientes (desde verificación hasta denunciarla penalmente)”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO