Se acentúa la preferencia por los fondos mutuos de muy corto plazo

Número de partícipes ya supera los 400,000. Nuevos inversionistas están entrando principalmente a fondos que apuestan por instrumentos de renta fija de menos de 90 días

No es sorpresa que los clientes de las sociedades de fondos mutuos sean de un perfil conservador. Sin embargo, llama la atención que dicha inclinación se haya marcado aún más en un contexto en el que el mercado bursátil local se muestra al alza.

Si comparamos las cifras al cierre del 31 de julio contra fines del 2015 de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), notaremos que el número de partícipes aumentó principalmente en los fondos de renta fija de muy corto plazo (en 16,927), llegando a 222,215. Ello equivale a un incremento de 8.2%.

Este rubro además agrupa a la mayoría de usuarios en el mercado (54.52% del total) que ya sobrepasan los 400,000.

“Las personas normalmente prefieren un flujo estable (de retornos), y que al menos se les ofrezca un mayor rendimiento que en los depósitos a plazos”, sostuvo Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura.

La oportunidad de invertir en vehículos de renta fija (bonos, por ejemplo), como fondos mutuos conservadores, es interesante versus los productos de ahorro en las instituciones bancarias porque además ofrecen disponibilidad inmediata a quienes deseen retirar su dinero, destacó Armando Herrera, gerente general de Diviso Fondos. Según el ejecutivo, los fondos más atractivos hoy son aquellos que apuestan por renta fija local y regional.

“Los capitales extranjeros que llegan a nuestro país (con mayor fuerza en la coyuntura actual en la que EE.UU., la eurozona y China se están desacelerando) venden dólares y compran soles, y con ellos adquieren instrumentos (de renta fija) corporativos o del Estado en moneda local. Ello presiona los precios (de los bonos) hacia arriba, y las tasas hacia abajo”, explicó.

Las estadísticas de la SMV revelan que el número de partícipes se elevó más en fondos flexibles (en 39,994). Sin embargo, Buckley aclaró que esto no corresponde a un “crecimiento real”, sino a un cambio de nomenclatura.

Si observamos a detalle, algunos fondos que eran considerados de corto plazo a fines del año pasado ahora figuran en la categoría de flexibles.

Un rubro que sí ha ganado adeptos es el de fondos de fondos, cuyos portafolios están compuestos por otros fondos mutuos. En lo que va del 2016, su número de clientes se ha multiplicado por 1.5, aunque solo representa el 1% del mercado.

Al otro lado del espectro, ha caído en 200 el número de partícipes en fondos de renta variable, al igual que en 511 en fondos mixtos (que invierten en deuda y acciones). Ello, a pesar que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumula ganancias de más de 50% en los primeros siete meses del año.

Finalmente, cabe notar que el patrimonio administrado por los fondos mutuos sumó a fines de julio S/ 23,184 millones, lo cual representa S/ 2,090 millones (9.91%) más que a fines del año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO