Sepa cuándo una persona es excluida del sistema financiero

El periodo de ‘castigo’ para las personas excluidas del sistema financiero es de cinco años, precisó Ana Vera Talledo, gerente general de Kobsa.

Gestion.pe

¿Sabía que puede ser excluido del sistema financiero por no pagar sus deudas en la fecha pactada? Ana Vera Talledo, gerente general de Kobsa explica la importancia de cumplir a tiempo con sus responsabilidades ya que sus futuros empleadores podrían interesarte por su comportamiento de pago.

“Una persona es castigada cuando deja de pagar por más de 180 días. Esto se informa a las centrales de riesgo para que sea reportado a todo el mercado. Por ello, es importante cumplir con las obligaciones que uno tiene ya que incluso cuando uno postula a un trabajo hay la posibilidad que el empleador evalúe nuestro comportamiento de pago”, refiere.

Una vez que es ‘castigado’, será excluido por cinco años del sistema financiero. Pasado dicho periodo, y luego de pagar la deuda, podrá reinsertarse al mercado previa evaluación de las entidades bancarias.

“La superintendencia de banca y seguros indican que luego de cinco años de castigada la deuda te puedes reinsertar al sistema pero eso es relativo a la oferta y demanda del banco. El banco evaluará el riesgo y verá si le interesa tener a una persona que no cumplió con sus deudas”, precisa la ejecutiva.

En tal sentido, recomendó a las personas que están por ingresar al sistema financiero que se informen debidamente sobre las tasas de interés y fechas de pago de sus deudas.

“Un consumidor responsable de un productor bancario debe conocer cuáles son las condiciones de sus préstamos y cómo se dan. Uno debe tener un flujo de caja de caja previsible de tiempo a largo para cumplir con sus responsabilidades”, sostuvo.

Vera Talledo participará en el X Congreso Nacional de Crédito, Cobranzas y Marketing Financiero que se realizará el próximo miércoles 7 de octubre en el Hotel Sol de Oro de Miraflores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO