Solo en una de cada 10 entregas de herencia se utilizan testamentos

El especialista Mateo Salinas, del Estudio Rubio Leguía Normand, dijo que el régimen de sucesiones en el Perú “es muy estricto”, pues incluye la figura de los “herederos forzosos”.

Gestion.pe

El abogado Mateo Salinas, del Estudio Rubio Leguía Normand, estimó que una de cada 10 sucesiones de bienes a causa de un fallecimiento se realizan a través de un testamento. ¿A qué se debería?

“Es un dato curioso, pero digamos que de cada 10 sucesiones o 20, con mucha suerte, una es testamentaria”, dijo el abogado Mateo Salinas en una transmisión en vivo por el Facebook de Gestión.

“En nuestro país, la gran mayoría de casos de sucesiones son intestadas, que quiere decir que la persona falleció sin tener testamento”, agregó.

¿Cuáles serían los motivos? En primer lugar, dice Salinas, porque “el régimen de sucesiones en nuestro país es muy estricto”.

La normativa exige que haya la figura de los “herederos forzosos” a los que una persona dejará “necesariamente” sus propiedades; o bien a sus hijos, cónyuge (dos terceras partes), o bien a sus padres (la mitad de su patrimonio).

“Preparar un testamento cuando no tienes mucho rango de discreción, de que puedes hacer con tus bienes, desincentiva mucho a las personas”, dijo.

El otro motivo, “más filosófico”, es que se trata de redactar tu testamento, con lo cual una persona enfrenta la llegada de la idea de la muerte, parafraseando a Salinas. “Todas las personas nos sentimos un poco incómodas con ese tema”, dijo el experto.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO