El abogado Mateo Salinas, del Estudio Rubio Leguía Normand, estimó que una de cada 10 sucesiones de bienes a causa de un fallecimiento se realizan a través de un testamento. ¿A qué se debería?
“Es un dato curioso, pero digamos que de cada 10 sucesiones o 20, con mucha suerte, una es testamentaria”, dijo el abogado Mateo Salinas en una transmisión en vivo por el Facebook de Gestión.
“En nuestro país, la gran mayoría de casos de sucesiones son intestadas, que quiere decir que la persona falleció sin tener testamento”, agregó.
¿Cuáles serían los motivos? En primer lugar, dice Salinas, porque “el régimen de sucesiones en nuestro país es muy estricto”.
La normativa exige que haya la figura de los “herederos forzosos” a los que una persona dejará “necesariamente” sus propiedades; o bien a sus hijos, cónyuge (dos terceras partes), o bien a sus padres (la mitad de su patrimonio).
“Preparar un testamento cuando no tienes mucho rango de discreción, de que puedes hacer con tus bienes, desincentiva mucho a las personas”, dijo.
El otro motivo, “más filosófico”, es que se trata de redactar tu testamento, con lo cual una persona enfrenta la llegada de la idea de la muerte, parafraseando a Salinas. “Todas las personas nos sentimos un poco incómodas con ese tema”, dijo el experto.
Aquí puedes ver la entrevista completa: