Solo hay diez municipalidades autorizadas para cobrar parqueo en playas del litoral

El Indecopi señaló que el estacionamiento en playas del litoral solo debe ser cobrado después de haberse prestado el servicio. Los usuarios afectados pueden denunciar hechos irregulares a consultasbarreras@indecopi.gob.pe.

Son diez las municipalidades autorizadas hasta el momento para cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular en las playas de su jurisdicción, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Estas municipalidades son las de Ancón, Barranco, Chancay, La Punta, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, San Antonio (Cañete), Santa María del Mar y Santa Rosa.

El cobro por dicho servicio varía desde S/. 0.50 por media hora o fracción hasta S/. 1, ello de acuerdo con la ordenanza municipal de cada comuna, la misma que debe haber sido ratificada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y solo por ciertos horarios.

También recordó que, durante esta temporada de verano, el cobro del parqueo vehicular en las diferentes playas del litoral puede ser efectuado una vez que se ofreció el servicio, y solo por el tiempo que el vehículo permaneció estacionado.

A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la institución viene realizando inspecciones en diferentes playas del litoral.

Si se detecta el incumplimiento de las normas, el Indecopi abrirá procesos administrativos de oficio contra los funcionarios que resulten responsables, ya que no se puede exigir el pago previo como condición del estacionamiento.

Para conocer las municipalidades que están autorizadas a cobrar el citado servicio los interesados pueden ingresar a la página web del Indecopi: http://www.indecopi.gob.pe/portal/banners/docs/
PLAYAS2014.pdf.

Mientras que los usuarios que se sientan afectados por cobros irregulares pueden denunciar llamando al 224 7777 / 224 7800 anexos 1407 y 1408. Además, pueden escribir a consultasbarreras@indecopi.gob.pe.

Durante el año 2013, el Indecopi, sancionó a las autoridades ediles de las municipalidades distritales de Ancón, Chilca, Punta Hermosa, Barranco y Cañete (San Antonio) por cobrar indebidamente el servicio de parqueo vehicular en las playas de sus jurisdicciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO