Tarjetas de crédito: ¿Tener varias afecta tu calificación crediticia?

Los usuarios del sistema bancario tienen que tomar en cuenta el tamaño de su línea de crédito al momento de pedir nuevos préstamos.

Gestion.pe

Más allá de tener varias tarjetas de crédito, lo importante es el tamaño de la línea de crédito de estas si una persona pretende obtener nuevos créditos. El volumen de crédito disponible podría afectar la capacidad de endeudamiento de un usuario del sistema bancario, indicó Patricia Willstatter, jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.

“En sí, el tener una tarjeta de crédito, no tendría por qué afectarte, pero depende si la línea de crédito es muy grande, eso sí podría afectar tu capacidad de endeudamiento”, señaló Patricia Willstatter durante la transmisión EN VIVO de Gestión.

“En realidad, no es que te perjudique. Pero si quieres acceder a un nuevo crédito, sí se van a tener en cuenta las línea de crédito que tienes y por qué monto son esas líneas de crédito”, agregó.

[ LEA TAMBIÉN: Calificación crediticia de personas ¿En qué casos se deteriora? ]

Uso potencial
El tamaño de la línea de crédito puede convertirse en un problema crediticio. “Si bien esas líneas de crédito no están siendo utilizadas ahora, puede que las utilicen en el futuro. Podría ser que eso haga que sea más difícil que pagues todas tus deudas, si conjuntamente llegas al tope de la línea de crédito”, indicó Patricia Willstatter.

Puso como ejemplo a una persona con tres tarjetas de crédito con una línea de S/ 10,000 cada una. Y ahora solamente usas S/ 1,000. No hay problema, se paga la deuda. “Pero si llegas al tope que son S/ 30,000 va a ser más complicado pagar tu deuda mensual. Eso sí lo evalúan las entidades financieras”, indicó.

Recomendaciones
Patricia Willstatter señaló que no es recomendable tener cinco o seis tarjetas de crédito. “Manejar eso y las fechas de pago de cada una es complicado”, señala Willstatter, como una de las causales del deterioro de la calidad crediticia de una persona.

Otra recomendación es “que la línea de crédito no ha sido tan amplia como para que cuando te evalúe una entidad financiera para darte un crédito hipotecario, no sienta que esa línea de crédito pueda ser una amenaza en el futuro, a que no se pague el monto del crédito hipotecario”, indicó.

Puede ver la transmisión completa aquí:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO