El 43.8% de la población de más de 60 años está afiliada a un sistema de pensiones

Al tercer trimestre del año, el acceso a algún seguro de salud (sea público o privado) alcanzó al 84,7% de la población adulta mayor.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Al trimestre de enero a marzo del 2017, el 43.8% de la población adulta mayor estaba afiliada a un sistema de pensiones, incrementándose en 14.9 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante el Informe Técnico Situación de la Población Adulta Mayor.

El informe, elaborado con información recopilada con la Encuesta Nacional de Hogares, señala que el 22.5% está afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el 11.5% a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), registrando incrementos de 3,2 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente.

Además, el 6.5% de esta población estuvo afiliada a la Cédula Viva y el 3.3% a la Caja de Pensiones del Pescador, Caja de Pensiones Militar/Policial, entre otros.

La población adulta mayor afiliada a un sistema de pensión ascendió a 1,481,500 personas, siendo mayor el número de hombres en 910,000 más que de mujeres 571,400.

UNIPERSONALES
El 21% de los hogares jefaturados por un adulto mayor son unipersonales. Del total de hogares jefaturados por una persona adulta mayor, el 21% son hogares constituidos por una sola persona.

Esta proporción es más elevada en el caso de los hogares con jefa adulta mayor que constituyen el 38.1%, mientras que en el caso de los hombres es el 12.6%. En tanto que el 58% de los hogares jefaturados por hombres adultos mayores son nucleares, siendo casi el doble de los jefaturados por mujeres (29.4%).

Se considera hogar nuclear a aquellos hogares que están constituidos por una pareja y sus hijas o hijos o sin estos.

El 58.7% de los adultos mayores residentes en el área rural acceden al Programa Social Pensión 65; en tanto que en el área urbana accedió el 13.5%. Asimismo, a nivel nacional el 20.3% accedió a este Programa Social.

JEFE DE HOGAR
El 26.5% de los hogares tiene como jefa/jefe a una persona de 60 y más años de edad. Derivados por sexo, existen más mujeres que hombres de 60 y más años de edad como cabeza de hogar.

Asimismo, del total de hogares conducidas por mujeres el 33.1% son adultas mayores, en el caso de los hogares con jefe de hogar hombre, el 24.2% son adultos mayores.

Cabe destacar que en el área rural, el 40% de los hogares son conducidos por mujeres adultas mayores, en el caso de los hombres es el 21.1%.

En el área urbana, el 32% de los hogares tiene como jefa a una mujer adulta mayor frente al 25.3% de los hogares que son conducidos por hombres adultos mayores, registrándose una diferencia de 6.7 puntos porcentuales.

ACCEDE A SEGURO
La población de 60 y más años de edad que accede a algún seguro de salud aumentó en 3.5 puntos porcentuales hasta 84.7% frente al mismo trimestre del año anterior, según la ENAHO.

Por área de residencia, destacó la cobertura de afiliación a algún seguro de salud de los residentes de Lima Metropolitana (86.9%) incrementándose en 4.3 puntos porcentuales, al compararlo con igual trimestre de 2016. Seguido del área rural (86.4%) y área urbana (82.3%), con incrementos de 2.9 y 3.4 puntos porcentuales más que en similar trimestre, para cada caso.

Según tipo de seguro de salud, el 40.9% de las personas adultas mayores accedieron solo a EsSalud y el 36.7% al Seguro Integral de Salud (SIS), es decir, aumentaron en 3 y 1 puntos porcentuales, respectivamente; al compararlo con igual trimestre del año 2016.

SERVICIOS BÁSICOS
El INEI informó que el 89.4% del total de hogares del país con jefe/jefa de 60 y más años de edad reside en una vivienda que tiene agua por red pública, es decir, 1.1 puntos porcentuales más en comparación con similar trimestre del año anterior.

Asimismo, el 78.8% reside en viviendas con servicio de desagüe, incrementándose en 1.8 puntos porcentuales. Por otro lado, el 95.5% de estos hogares reside en una vivienda que cuenta con energía eléctrica por red pública.

CELULAR
En el trimestre, de los hogares que tienen como jefe/jefa de hogar a una persona de 60 y más años de edad, el 81.8% cuenta con algún miembro que tiene teléfono celular. En el caso del área urbana, alcanzó al 86% de este grupo población y en el área rural, es poco más de la mitad (66.6%). La diferencia entre ambas áreas fue de 19.4 puntos porcentuales.

La población adulta mayor que hace uso de internet es de 18.4% incrementándose 2.4 puntos porcentuales respecto a similar trimestre de 2016. En el caso de los hombres el 22% usó internet; en tanto que en el caso de las mujeres, el 15.1%.

TAGS: INEI, pensiones

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO