El 54% de peruanos cree que damnificados por El Niño costero serán reubicados por la fuerza

La población considera que las tres acciones prioritarias para la reconstrucción de las zonas afectadas deben ser los controles de salud, reconstrucción de viviendas y reparación de carreteras.

Aunque los efectos de El Niño costero aún no terminan, el Gobierno ya prepara el plan de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre.

Entre los temas principales a atacar está la reubicación de las personas que actualmente viven en zonas vulnerables, como los cauces de los ríos.

De acuerdo con la encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum, el 54% de peruanos considera que la reubicación no será sencilla y para lograrlo las personas deberán ser sacadas por la fuerza.

Pero este promedio nacional muestra una cifra diferente a la opinión de las personas que viven en el norte del país, que fue la más afectada por las lluvias e inundaciones.

Es así que el 54% de quienes residen en el norte peruano consideran que los damnificados saldrán de la zona donde viven por su propia voluntad. Solo el 37% cree que lo harán por la fuerza.

Es en el sur del país donde la mayor cantidad de personas, el 65%, asegura que habrá que usar la fuerza para la reubicación. Tanto en Lima y Callao, como en la zona centro, el 59% piensa lo mismo.

Esta misma percepción la tienen la mayoría de peruanos en todos los niveles socioeconómicos. El más alto es en el A/B con una tasa de 62%.

Prioridades
El promedio nacional mostró que los peruanos consideran como prioridades para la reconstrucción tres aspectos: los controles de salud para evitar enfermedades y epidemias, la reconstrucción de viviendas y la reparación de carreteras.

[Etiqueta]

Pero las diferencias por zonas geográficas son evidentes. Mientras que en Lima el 36% cree que lo más importante son los servicios de salud; en el norte, el 22.7% considera que todas estas acciones son prioritarias y un 19% pone por delante la recuperación de sus viviendas.

El resto de regiones tiene una visión similar a la que tiene el norte. En el centro y en el sur, el 24% y 25%, respectivamente, consideran que todas las acciones son prioritarias y en el oriente el 24% considera que la reconstrucción de viviendas es lo principal.

*Optimismo *
A pesar de que nueve de cada 10 peruanos siente que el Gobierno no está preparado para enfrentar desastres naturales como los provocados por El Niño costero, hay optimismo de que sí se tomarán las medidas para enfrentar adecuadamente este tipo de fenómenos naturales.

[Etiqueta]

En todas las regiones, la sensación de que el Gobierno no está preparado para los desastres supera el 80%. Las tasas más altas están en Lima con 91%, seguido del norte con 87%, el centro y sur con 86% y el oriente con 81%.

Por su parte, entre quienes consideran que sí se tomarán medidas frente a los desastres, Lima y el oriente peruano tiene la mayor cantidad de personas con esta sensación con 73% y 64% respectivamente, mientras que en el norte la tasa llega a 51%.

En el Perú hay una sensación generalizada de que el Gobierno demoró un poco en tomar acciones frente al desastre con más de 82%, salvo el norte con una tasa de 76%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO