Carretera Central cerrará el año con 7,000 vehículos diarios, ¿qué hará el MTC para reducirlo?

El MTC publicó hoy un decreto supremo que declara de interés nacional y necesidad pública el descongestionamiento de la Carretera Central. ¿Cuáles son los detalles de la norma?

Carretera Central cerrará el año con 7,000 vehículos diarios, según el MTC.
Carretera Central cerrará el año con 7,000 vehículos diarios, según el MTC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que la Carretera Central, que es la principal vía articuladora del transporte de personas y mercancías hacia la zona central del Perú, finalizará el año con un promedio de 7,000 vehículos por día, lo que ocasiona una congestión en dicha vía.

“Esa situación originará que el flujo vehicular supere en exceso su capacidad de diseño, produciendo el incremento de la congestión vehicular y el deterioro del nivel de servicio de la carretera”, indicó.

El MTC, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha dictado medidas de gestión de tránsito para enfrentar parte de la problemática de la Carrera Central, en tres áreas específicas: i) facilitación del transporte de personas en feriados largos, ii) regulación del tránsito de vehículos especiales y afines, y iii) respuesta ante situaciones de emergencia.

Sin embargo, manifestó que es necesario el desarrollo de los proyectos de infraestructura de transportes que permitan resolver el problema del congestionamiento de la Carretera Central, lo que empuja al MTC adoptar medidas con el fin de reducir las externalidades negativas que afectan el tránsito vehicular.

En ese escenario, el MTC publicó hoy un decreto supremo que declara de interés nacional y necesidad pública su intervención en la Carretera Central, a través de medidas de gestión de tránsito, así como otras que resulten necesarias con el propósito de mitigar las externalidades negativas que afecten la transitabilidad en dicha vía.

La intervención del MTC se podrá extender hacia otras vías de influencia sobre la Carretera Central.

Por su parte, la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) emitirá disposiciones de gestión de tránsito de aplicación en la Carretera Central, las cuales deberán contar con los estudios necesarios para su adopción.

Las medidas de gestión de tránsito pueden tener naturaleza restrictiva, en atención a la necesidad de racionalizar el flujo vehicular.

La ejecución de las medida que disponga la DGTT están a cargo de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en el ámbito de sus competencias.

Mientras que el Consejo de Seguridad Vial y el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional), en el marco de sus competencias, realizarán las acciones necesarias destinadas a apoyar la ejecución de las medidas indicadas.

Finalmente, la DGTT efectuará el seguimiento y evaluación de los resultados de las medidas de gestión de tránsito, para lo cual dispondrá de la información necesaria por parte de las autoridades nacionales y locales correspondientes.

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