Congreso en camino de derogar y/o modificar 22 decretos sobre economía del Poder Ejecutivo

Letona precisa que los cambios tendrán que ser votados en el pleno. Si son derogados o modificados, la Mesa Directiva emitirá una ley en ese sentido. Estima que a fines de mes, la Comisión de Constitución finalizará el tema.

La Comisión de Constitución tiene 39 decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo, en marco de las facultades delegadas, en estado de modificación o derogación.

De dicho total, hay dictámenes con derogación total para cinco normas (ver cifras y datos) y dictámenes con modificación y/o derogación parcial para 34 decretos.

De esta cantidad, son 22 normas económicas que están en la mencionada situación, de acuerdo a un documento al que accedió este diario (ver tabla).
Por ejemplo, sobre el Decreto Legislativo N°1336 que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral, la comisión pide su derogación parcial.

Es decir, se pide suprimir ciertos artículos, párrafos o líneas de la norma, no la ley completa, según explicó Javier Velásquez a este diario.
El grupo de trabajo también solicita modificar el Decreto N° 1352 que amplía la responsabilidad administrativa de las empresas.

“Se modifica el párrafo del artículo 18 de la Ley 30424, incorporada por el artículo 1 del D.L. 1352”, se lee.

Otro caso es de la Ley N°1251 que modifica el Decreto 1224, Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada Mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos. La comisión plantea modificar el artículo 5.

Precisiones y lo que se viene
La congresista Úrsula Letona, encargada del grupo de revisión de los decretos del Ejecutivo, precisó que si una norma es derogada parcialmente o modificada tendrá que ser votada en el pleno.

“Si se deroga, la Presidencia del Congreso emite una la ley que deroga el decreto en cuestión, y si la modifica también emite una ley en ese sentido”, comentó a Gestión.

Estimó que el tema de facultades delegadas estará cerrado a fines de abril en la Comisión de Constitución.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO