Fondo Perú-España invirtió S/ 87 millones en regiones más vulnerables, ¿qué financió?

Se ejecutaron 47 proyectos en más de 2,300 instituciones educativas donde se implementaron mejoras de infraestructura, así como formación profesional y técnica.

El Fondo Perú-España (FPE) invirtió entre 2006 y 2017 más de S/ 87 millones en el financiamiento de proyectos educativos que beneficiaron a 174 mil personas, entre docentes y alumnos en las regiones peruanas más vulnerables.

Este fondo nació a partir del Programa de Conversión de Deuda, por el que se acordó condonar la deuda pendiente de pago por parte del Perú a España y financiar con ese dinero proyectos de desarrollo, prioritariamente en el sector educación.

En total se ejecutaron 47 proyectos en los departamentos de Apurímac, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho, Lima, Huánuco, Piura, Puno e Ica; todos orientados a desarrollar capacidades humanas, promover oportunidades para incluir a sectores vulnerables, fortalecer procesos de consolidación de la democracia, cohesión social y ejercicio de derechos ciudadanos.

El programa tuvo un impacto directo en más de 2,300 instituciones educativas del Perú, donde se implementaron proyectos de equipamiento y mejora de la infraestructura educativa, formación profesional y técnica, participación comunitaria y desarrollo de docentes; así como educación bilingüe intercultural.

Los gobiernos del Perú y España hicieron una valoración muy positiva a este Programa de Conversión de Deuda como mecanismo de cooperación que ha contribuido al crecimiento económico y al desarrollo social del Perú.

En la gestión del mismo se ha aplicado un modelo participativo que ha contado con el sector privado, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y la sociedad civil.

“La importancia de este acuerdo ha consistido en que el Perú y España adquirieron en el momento del establecimiento del Programa el compromiso de atender las necesidades educativas de las comunidades beneficiarias mediante el desarrollo de proyectos concretos y eficaces que tuviesen efectos claros en el desarrollo local”, señaló Galo Herrero, consejero económico y comercial de la Embajada de España en el Perú.

Por su parte, Rossana Polastri, viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, considera que “el Programa ha coadyuvado a los esfuerzos que hace el Gobierno por impulsar una mejor calidad educativa en las zonas más alejadas del país y seguir trabajando por el futuro de los jóvenes y docentes que han participado en cada proyecto”.

Conforme al marco estratégico, los fondos se emplearon en financiar proyectos de inversión de mediano plazo en el sector educación. Todos los proyectos debían ser presentados por instituciones y organismos del Estado peruano en sus ámbitos nacional, regional o local en forma individual o asociada.

El programa se cerrará oficialmente el próximo 23 de junio con un evento en el que participarán autoridades de ambos países, así como una representación de los proyectos beneficiados, autoridades locales y regionales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO