Mincetur alista catorce medidas de facilitación de comercio

Eduardo Ferreyros, titular del sector, explicó que la meta es lograr un crecimiento estimado de las exportaciones de 20% en relación al 2016. “(Estas medidas) ya están muy avanzadas. Me gustaría que salgan en julio, pero (estamos en plena) coordinaciones con distintos sectores”, apuntó.

Foto: USI
Foto: USI

Con miras repuntar las exportaciones y lograr que al término del año superen los US$ 40,000 millones, con un crecimiento estimado de 20% en relación al 2016, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, anunció que su sector alista un paquete de catorce medidas de facilitación de comercio.

“Es todo un paquete que tiene que ver con facilitación de comercio, con procedimientos en Aduanas, pero también con trámites y con el mejoramiento del servicio marítimo y aéreo. Es un paquete de 14 medidas que estamos emitiendo en el corto plazo”, refirió el ministro.

Las medidas que se trabajan desde el Mincetur apuntan a conseguir mayor competitividad del sector, así como establecer un portal de transparencia de tarifas de servicios logísticos, definir mecanismos de defensa del usuario de comercio exterior, entre otros.

“(Estas medidas) ya están muy avanzadas. Me gustaría que salgan en el mes de julio, pero (estamos en plena) coordinaciones con el MTC, Adunas, MEF, con los distintos sectores. (Las medidas) Van a salir este año de todas maneras”, apuntó.

En ese sentido, se mostró optimista de que las exportaciones continúan en senda positiva, tras 24 meses de caídas consecutivas. Agregó que esta medidas vienen siendo coordinadas con los gremios empresariales.

“Estamos trabajando para que las exportaciones no caigan por eso estamos lanzando este paquete de facilitación del comercio ya que cuando facilitas el comercio, abaratas los costos logísticos, aduaneros, entre otros, le das competitividad al sector para que sea más barato exportar”, puntualizó.

En otro momento, refirió que su cartera está revisando la propuesta legislativa aprobada ayer por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del parlamento, referido a la facilitación de inversiones en las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), conocidas hasta hace algunos años como Ceticos.

“Ayer la Comisión de Comercio de Exterior y Turismo aprobó un proyecto que estamos revisando. Hay algunos temas que vamos a analizar, probablemente (realicemos) algunas observaciones, si lo ameritan”, explicó.

En esa línea, dijo que su sector cuenta con una propuesta para reformar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) a fin de convertirlas en herramientas de atracción de inversiones nacionales y extranjeras, orientadas principalmente al desarrollo de industria exportadora de alto valor agregado. La misma sería presentada al parlamento.

“Nosotros tenemos un proyecto, pero como en todos los temas, nuestra política es coordinar con todos los actores. Estamos en proceso de consulta. La idea es contar con Zonas Económicas Especiales (ZEE) potentes y efectivas”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO