Opecu: Repsol y Petroperú deben emitir lista semanal de precios de combustibles

Usuarios están asumiendo injustos y abusivos pagos que equivalen a S/ 265,000 diarios, es decir, S/ 7.9 millones al mes o S/ 95 millones al año, indicó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a la Refinería La Pampilla (Relapasaa) del grupo Repsol y Petróleos del Perú (Petroperú) a emitir la respectiva lista semanal de precios de combustibles, del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2016, la que debe incluir las variaciones a la baja de hasta S/ 0.15 por galón con impuestos.

“Es injustificable y abusivo que las refinerías no hayan emitido sus respectivas listas de precios de combustibles en la presente semana, que debieron variar a la baja hasta en S/ 0.15 por galón, incluido impuestos, siendo la tercera vez sin publicarlas en dos meses. Indigna que las autoridades permitan este abuso en contra de los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

También presentó un cuadro estadístico que muestra la variación semanal internacional de precios de combustibles, publicada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), vigente del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2016.

El segundo cuadro muestra el impacto económico de las refinerías al no trasladar la variación de precios “a la baja” al mercado interno. Lo que ocasionaría pérdidas económicas a los consumidores en el país, estimadas en más de S/ 265,000 diarios, equivalentes a S/ 7.9 millones al mes o S/ 95 millones al año.

“Es evidente que no trasladar la baja internacional de precios de combustibles al mercado interno obliga a los usuarios a pagarlos sobrevaluados, impacta también en otros productos que van al consumidor final, como alimentos, cuyos fletes se mantendrán altos y por ende también los precios de venta al público, generando inflación que retrasaría su ingreso al rango meta del BCR”, agregó.

¿Cuánto debieron bajar los precios de combustibles en esta semana?
Los precios de venta al público de los combustibles debieron variar “a la baja” hasta en S/ 0.15 por galón, según Plate.

Los gasoholes 84, 97 y 98 octanos debieron reducir S/ 0.14 por galón, incluido impuestos, mientras los 90 y 95 en S/ 0.13.

Las gasolinas 84 y 90 octanos debieron disminuir S/ 0.15 y S/ 0.14 por galón, incluido impuestos, respectivamente.

De otro lado, el Diésel B5S50 debió bajar S/ 0.06 por galón, incluido impuestos, asimismo los petróleos industriales en S/ 0.04.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO