Proponen que trabajadores puedan vender la mitad de sus vacaciones: ¿Por qué?

Una de las fortalezas del Perú, según el IMD, es su atracción de trabajadores extranjeros calificados, las remuneraciones en el sector servicios y la fuerza laboral. No obstante, el empleo y la inversión crecen, pero no al ritmo suficiente.

Foto: Andina.

La eficiencia en las compañías peruanas ha visto una clara caída de cinco puestos, desde el puesto 50 el año pasado hasta el 55 este año, de un total de 63 países medidos por el Ranking Mundial de Competitividad 2017. Los cinco factores incluidos en la categoría Eficiencia en los Negocios ha caído hasta los 42.59 puntos, mientras Hong Kong lidera la tabla con el doble de puntos (92.23), debido a las habilidades financieras, las competencias de los gerentes senior y la cantidad de horas laborales.

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Según IMD, que elabora el Ranking, los cinco factores incluidos en la Eficiencia en los Negocios son la productividad y eficiencia, el mercado laboral, las finanzas, las prácticas gerenciales y las actitudes y valores de las empresas. Estos han caído en el caso peruano, ubicándose casi al final de la tabla.

En comparación con América Latina, Chile se ubica en el puesto 31, cinco puestos más que el año pasado, debido a su atracción de trabajadores extranjeros altamente calificados, acceso al crédito y negocios más globalizados. México y Brasil también mejoraron.

Según el Ranking, una de las fortalezas del Perú es su atracción de extranjeros calificados, las remuneraciones en el sector servicios y la fuerza laboral. No obstante, el empleo y la inversión están creciendo, pero no al ritmo suficiente.

Ante ello, Ricardo Pino, profesor investigador de Centrum Católica propone como primer paso enfocarse en “acercar la formalidad a la informalidad”. Esto significa “hacer un sistema en el cual el informal no sienta que su costo va a incrementar mucho al pasar a la formalidad”.

Por ello, lanza tres propuestas para incluir en la reforma laboral que el MTPE ha anunciado que tendrá lista en julio para presentar al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

Pago por vacaciones
“Muchos países tienen 15 días de vacaciones. Por qué no hacer que el exceso de los otros 15 días vayan a la remuneración de la persona, de tal manera que la persona puede optar si sale estos 15 días pagados, o los toma. Ya serían parte de su remuneración si no los toma”, indicó Pino.

De esta manera, para Pino, el régimen laboral peruano se acercaría al de países desarrollados, pero también al de las pymes, que otorgan 15 días de vacaciones a sus trabajadores. Estas emplean al grueso de la fuerza laboral peruana.

“Es un doble pago si es que no sales de vacaciones. Es como su remuneración incremental. Pero la ventaja es que en las Pymes y en las empresas grandes, son 15 días de vacaciones para todos”, agregó.

Para Pino, ambas partes se beneficiarían. De un lado la mayoría de trabajadores prefiere salir 15 días de vacaciones y trabajar otros 15 días y recibir un adicional de remuneración. “Las personas necesitan ganar más”, dijo.

Por el lado de la empresa, “cuando alguien sale 30 días de vacaciones, usualmente traen a alguien que lo supla, o hacer que los demás que se han quedado en la empresa trabajen más. Al salir solamente 15 días de vacaciones, la empresa no se perjudica tanto por la pérdida de este trabajador todo un mes”.

No obstante, el abogado Jorge Toyama señaló que esta medida ya se aplica y funciona tras un acuerdo escrito entre ambas partes. Pino señaló que esta medida debe entenderse de manera integral junto a las otras dos siguientes medidas.

Gratificaciones
Al igual que las vacaciones, las gratificaciones en empresas pymes representa la mitad del tiempo que una empresa grande. A fin de acercar estos dos sectores, Pino propone dividir la gratificación en la remuneración de trabajadores de grandes empresas, ya que depositarla dos veces al año representa un doble gasto.

“De tal manera que se van igualando las condiciones de las empresa informales con las empresa formales. La idea de fondo es que el informal no vea tan costosa la informalidad”, indicó.

Seguro de desempleo
Fue un asunto muchas veces tocado en la campaña presidencial del año pasado. “Un seguro de desempleo es mucho más barato”. Pino señala que la propuesta abarataría los costos de las empresas y otra vez acercaría la formalidad a la informalidad.

“La CTS es individual y cada trabajador tiene su propia cuenta, en cambio un seguro de desempleo sería grupal, que aquel que pierde el trabajo se le pagan tres remuneraciones hasta que encuentre otra vez el trabajo”, comentó.

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