Sunat ejecutará proyecto para pago de trámites aduaneros con tarjetas de créditos y débito

Iniciativa está en etapa de estudio para determinar sus costos y se implementaría en el transcurso del 2015, afirma Carlos Henrich de la Sunat.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El próximo año será de novedades para la Sunat, ya que se tiene previsto implementar un proyecto para permitir a los contribuyentes realizar los pagos de trámites aduaneros vinculados a operaciones de comercio exterior.

El gerente de Recaudación Aduanera de la Sunat, Carlos Henrich, indicó que esa modalidad de pago con ambas tarjetas solo se puede realizar en el salón inernacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para facilitarles las transacciones a los viajeros, quienes a veces tienen problemas de liquidez.

“El segundo paso es que este mecanismo de pagos con tarjetas de crédito y débito funcione en lo que son los concesionarios postales, en los Los Olivos principalmente, y en una siguiente etapa del proyecto es que cualquiera pago de operaciones de comercio exterior pueda ser pagado con tarjetas de crédito o débito”, adelantó a Gestion.pe.

El funcionario explicó que esta medida no tendría un impacto significativo a nivel de grandes empresas, ya que cuentan con recursos suficientes para realizar los pagos vinculados a actividades de comercio exterior, por lo que esta propuesta apunta más a beneficiar a los segmentos de pequeñas y micro empresas.

“El proyecto lo estamos lanzando posiblemente el próximo año pero obviamente el tema pasa por una evaluación porque hay un tema de costos, ya que estos pagos con tarjetas generan un costo para cualquier negocio y alguien debe asumir”, anotó.

Sin embargo, aclaró que la intención de la Sunat no es que ese costo sea cargado al usuario.

Henrich aseveró que con este proyecto lo que se busca a mejorar el servicio a los contribuyentes que realizan actividades de comercio exterior y “hacerle la vida más fácil al usuario”.

“A veces uno nombra a la Sunat y piensa que solamente se dedica al tema de control y cobranza pero realmente sí ponemos mucho énfasis en mecanismos de servicios y en mecanismos de mejorar la forma de cómo hacer más fácil el pago de las obligaciones a los usuarios”, subrayó.

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