Unas 6 millones de personas afrontan severa escasez alimentos en sur de África

Esta es una crisis crónica en la que los ciclos de sequía e inundación destruyen cosechas, ganado y suministro seguro de agua potable, indicó la Cruz Roja.

(Reuters)
(Reuters)

Ginebra (Reuters).- Más de 6 millones de personas en Angola, Lesotho, Malawi y Zimbabue corren peligro de una escasez severa de alimentos debido a varios ciclos de sequías e inundaciones, afirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja dijeron que la crisis está pasando en buena parte desapercibida para el mundo exterior y que sus peticiones de apoyo financiero están obteniendo una respuesta limitada.

“Esta es una crisis crónica en la que los ciclos de sequía e inundación destruyen cosechas, ganado y suministro seguro de agua potable. La gente no tiene suficiente para comer o agua limpia para beber”, dijo el miembro del CICR Alexander Matheou.

“La malaria, el cólera y la diarrea son comunes”, sostuvo en un comunicado Matheou, representante regional del organismo en el sur de África.

El CICR dijo que cuatro países resultan especialmente perjudicados, con 725,000 personas en Lesotho -en torno al 40 por ciento de la población del país- golpeadas por la crisis.

Casi dos millones de personas están en peligro en Malawi, más de 1.8 millones en Angola y 1.6 millones en zonas rurales de Zimbabue. En los cuatro países, las tasas de malnutrición infantil se han disparado, alcanzando un 50% más que el año pasado en algunas regiones.

Una complicación añadida, señaló Matheou, es la prevalencia del VIH en el sur del continente. En torno al 34% de las personas con el virus en todo el mundo viven en esa zona, y el 23.2% de los habitantes de Lesotho están infectados, lo que supone la tercera tasa más alta del mundo entre adultos, señaló el miembro del CICR.

La organización destacó que la falta de comida puede socavar los esfuerzos por contrarrestar la expansión del VIH, porque el efecto de malestar que causa el tratamiento de anti retrovirales en un estómago vacío hace que muchos pacientes dejen de tomarlo.

“Tiene que haber un esfuerzo bien financiado, a gran escala, coordinado entre gobiernos, empresas y agencias humanitarias y de desarrollo para aliviar el sufrimiento inmediato y apoyar a la gente para construir modos de vida económicamente viables”, dijo Matheou.

Una petición realizada en octubre para financiar los programas del CICR en Lesotho ha recaudado hasta ahora sólo un 17% de su objetivo. Otra para Angola sólo ha cubierto un 4% de lo pedido.

Las peticiones por Malawi y Zimbabue en octubre y diciembre tuvieron una respuesta mejor, con un 57% del total que se pedía para Malawi, y un 33% de lo solicitado para Zimbabue.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO