Wall Street: Un jueves gris en el 30° aniversario del "lunes negro"

La jornada de este jueves estaba presente la fecha de hoy hace 30 años, cuando el Dow Jones se derrumbó un 23% y el S&P 500 21%, en una jornada caótica motivada por múltiples razones, incluyendo las técnicas y el pánico que se generó.

Agencias.- Wall Street tuvo una sesión gris, aunque con nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, precisamente en un día en el que se cumple el 30° aniversario de derrumbe bursátil que pasó a la historia como el “lunes negro”.

Aunque hubo algunos movimientos en la primera hora de negociaciones, el parqué neoyorquino decidió que el horno no estaba para bollos, después de las subidas que ha tenido en las últimas semanas, y apenas se movió en el resto de la jornada.

Sin embargo, un último empujón final permitió al Dow Jones de Industriales salir del terreno negativo en el que se encontró durante el resto de la jornada, y acabó con un alza del 0.02%, suficiente para anotarse el récord número 52 de este año.

Igual le pasó al selectivo S/P 500, que subió también 0.03 % y consiguió una nueva marca histórica, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.29% y perdió la oportunidad de subirse al podio de ganadores.

Fue una fecha en la que estaba presente la de hoy hace 30 años, cuando el Dow Jones se derrumbó un 23% y el S&P 500 21%, en una jornada caótica motivada por múltiples razones, incluyendo las técnicas y el pánico que se generó.

Eso pasó cuando indicadores como el S&P 500 parecían imparables en su tendencia, inclusive parecida a la de hoy, aunque las medidas técnicas y regulatorias aplicadas desde entonces impiden que el parqué bursátil se pegue batacazos con el de antaño.

Realmente hoy no hubo grandes razones para que el parqué neoyorquino tuviera bruscas variaciones.

El grupo tecnológico Verizon presentó sus resultados antes de la apertura de Wall Street, y los operadores recompensaron sus datos financieros con una subida del 1.17 %.

También le tocó el turno al grupo asegurador Travelers, uno de los componentes del Dow Jones de Industriales, que subió un 2.45 % al cierre como reacción a unos resultados que estuvieron por encima de las expectativas del mercado.

La jornada se desarrolló en medio de la nueva tanda de resultados, que suele mover bastante al parqué neoyorquino. Seguirá mañana, con los datos de firmas como General Electric y Procter & Gamble, aunque los días más intensos vendrán la semana que viene.

Hoy el parqué neoyorquino estuvo también pendiente de la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca el presidente de EEUU, Donald Trump, y la de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, cuyo mandato termina en febrero próximo.

Trump debe decidir a quién pone al frene del banco central, y además de Yellen, que podría ser reelegida, hay otros cuatro candidatos más.

Hace varios días, Trump dijo que le gustan los cinco candidatos que han surgido. Pero de la reunión entre Trump y Yellen no surgió pista alguna, así que el suspense de mantiene.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO