Consejos y temas de conversación: Pregunta a tus empleados a distancia cómo quieren recibir sus evaluaciones

¿En qué enfocarte si tu jefe no te da la retroalimentación que estás esperando? Utiliza tu voz para aprender de forma más rápida.

Pregunta a tus empleados a distancia cómo quieren recibir sus evaluaciones

No es labor sencilla tener una conversación difícil con una persona que se encuentra en otro lugar. No ver ni oír las pistas contextuales —tono de voz, expresión facial, gestos— puede generar malentendidos con facilidad. Tal vez quieras dar retroalimentación por video, pero para tener una conversación delicada como una evaluación de desempeño, es mejor que preguntes a tu subordinado directo cómo se sentiría más cómodo en este tipo de reunión. Por supuesto que las videoconferencias te permitirán tener una plática con más matices, pero si hablar por teléfono hará que tu empleado esté más tranquilo, cumple sus deseos. Mientras más te comuniques con tus empleados por videoconferencia a lo largo del año, más cómodos se sentirán utilizando este medio. Sin embargo, si no es algo que hagas a menudo, no insistas en utilizar este medio para realizar una evaluación. Incluir una tecnología con la que tu empleado no esté familiarizado en una conversación que de por sí puede provocar ansiedad, solo le causará más estrés.

(Adaptado de “HBR Guide to Performance Management”)

Planea con tiempo la carrera posterior a tu retiro

¿Estás listo para dejar atrás la vida corporativa de tiempo completo y suplirla con labores de medio tiempo: ocupar un lugar en la junta directiva, dar cátedras como profesor adjunto, ofrecer consultorías o escribir? Antes de realizar grandes cambios en tu vida, es mejor que sepas qué quieres de tu carrera posterior al retiro:

— ¿Flexibilidad y menos viajes? ¿La oportunidad de retribuir? Tener claro qué quieres te garantizará que vas a escoger las oportunidades adecuadas.

— Del mismo modo, obtén algún tipo de experiencia relevante. Si quieres estar en juntas directivas, asiste a algunas antes de dejar tu trabajo de tiempo completo. Si quieres escribir, asegúrate de haber publicado antes de dar el gran salto. Sin un historial de éxitos en cierta área, será difícil encontrar buenas oportunidades.

— Por último, debes estar preparado para un ritmo más lento. Después de años, o décadas, de estar en un trabajo de tiempo completo —la intensidad incesante, las llamadas de vuelta que llegan de inmediato, las solicitudes al momento y las decisiones urgentes—, muchos ejecutivos se sorprenden al descubrir que el ritmo de la vida útil después del retiro es mucho más lenta.

(Adaptado de “How to Launch a Successful Portfolio Career”, de Michael Greenspan)

En qué concentrarte cuando tu jefe no te da retroalimentación

Si trabajas para un jefe que no te da retroalimentación, es fácil sentirte sin rumbo. Por fortuna, los datos que proporcionan las evaluaciones de rendimiento muestran que hay ciertas cosas que los gerentes buscan más en sus empleados. Claramente, entregar resultados es una de ellas: los gerentes se impresionan todo el tiempo de que sus subordinados directos sean capaces de lograr metas a tiempo. Por supuesto que la calidad del trabajo también importa. Los gerentes también califican más alto a las personas que son de confianza, se comunican bien y tienen experiencia técnica. Así que, si tu jefe no te dice qué quiere, considera qué tanto cuadras en estas expectativas generales. ¿Qué tantos resultados generas, en comparación con el resto de tu equipo, y cuál es la calidad del trabajo que entregas? Identifica las fallas y concéntrate en trabajar para cumplir estas expectativas. Con suerte, tu jefe se dará cuenta.

(Adaptado de “How to Improve at Work When You’re Not Getting Feedback”, de Jack Zenger y Joseph Folkman)

Líderes, no dejen que sus ideas dominen las de su equipo

Tu trabajo como líder es crear un espacio seguro donde tu equipo pueda compartir ideas sin temor a ser juzgado. Sin embargo, puede ser complicado saber cómo contribuir sin aplastar las sugerencias de los demás. ¿Deberías lanzar tus ideas durante las sesiones de lluvia de ideas, o deberías tomar distancia y realizar más bien un papel de guía? La clave es encontrar el equilibrio adecuado. Las fechas límite y los objetivos de rendimiento pueden aumentar la presión y provocar que impongas tus propias opiniones pero, si lo haces, aumentará la baja autoestima de tu equipo y se perpetuará la percepción de que el líder siempre tiene la respuesta. Así que quítate el sombrero de líder y, de la forma más convincente que puedas, di a tu equipo que no trate tus ideas de una manera diferente a las del resto. No obstante, si te percatas de que tus contribuciones silencian sus participaciones, vuelve a fungir como guía. Tu equipo no será creativo si está esperando que le digas qué hacer.

(Adaptado de “How to Nourish Your Team’s Creativity”, de Ron Carucci)

Para aprender algo, explícatelo en voz alta

Hablar en voz alta contigo mismo puede provocar que otra gente te vea raro. Sin embargo, hacerlo mediante murmullos puede servir para aprender un nuevo concepto o una nueva habilidad. Cuando estás estudiando algo nuevo, ya sea que lo estés leyendo o escuches la explicación de otros, tómate el tiempo de hacer una pausa y resumir en voz alta lo que estás aprendiendo. Esto tiene dos propósitos:

— Primero, te desacelera, y cuando eres más reflexivo, obtienes más de la experiencia del aprendizaje.

— Segundo, cimienta el conocimiento nuevo al obligarte a considerar preguntas como “¿Qué es lo que me parece confuso? ¿En verdad tengo el conocimiento necesario de este tema para explicarlo?”

Ya sea que presiones el botón de pausa mientras escuchas un podcast o te detengas a reflexionar mientras lees un manual, coméntate lo que estás aprendiendo… aunque tal vez sea mejor no hacerlo en público. 891

(Adaptado de “Talking to Yourself (Out Loud) Can Help You Learn”, de Ulrich Boser)

Temas de conversación

Gastos altos en programas enfocados a la diversidad

Entre 2014 y 2016, Google, el gigante del internet, gastó cerca de 265 millones en programas enfocados a la diversidad.

Los beneficios de contar con estrellas

Cuando se integra a un equipo un empleado con rendimiento sobresaliente, la nueva estrella eleva la efectividad de los demás miembros de 5 a 15%, según una investigación reciente que publicó la revista Applied Psychology.

Empleados transgénero maltratados en el trabajo

Según datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación de Personas Transgénero, 97% de los individuos transgénero en Estados Unidos afirmaron haber sido víctimas de discriminación o algún tipo de maltrato en su lugar de trabajo.

La mayoría de nosotros procrastina

Según una investigación que realizó Piers Steel, autor de “The Procrastination Equation”, cerca del 95% de las personas admite que posterga el trabajo, al menos de vez en cuando.

Trabajadores estresados

Según un informe gubernamental de 2014 realizado en el Reino Unido, la cantidad de permisos para ausentarse del trabajo por enfermedad debido a ansiedad, estrés y depresión aumentó un 24% entre 2009 y 2013.

_Harvard Business Review. _

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO