Empleo: ¿Qué trabajos ofrecen los 'eSports'?

Directores de comunicación y de producción audiovisual, responsables de redes sociales, jugadores, desarrolladores de videojuegos, entrenadores o fisioterapeutas son algunas de la opciones laborales que genera este sector que también deja sitio al emprendimiento.

Arturo Castelló dirige Encom Games. Fundada en 2012, es una de las primeras empresas made in Spain dedicada a los eSports y propietaria de la licencia exclusiva para el mercado español y latinoamericano de Dreamhack, una compañía sueca líder en el mercado global de este sector. Además, participa en el proyecto Elevat, una academia presencial de jugadores de eSports que está desarrollando Lanzadera.

Castelló no tiene ninguna duda de la evolución de este sector y de las oportunidades profesionales que está generando. “El crecimiento apunta hacia una próxima consolidación como la primera opción de ocio y entretenimiento entre las generaciones más jóvenes. Lo que significa que crecen las audiencias, la asistencia a eventos y competiciones, la inversión de partners y patrocinadores, y las ventas de derechos de retransmisión. Todo ello implica una necesidad de regulación y de profesionalización, factores necesarios para generar confianza en el público, marcas y los inversores”.

Recuerda que durante años, los responsables de proyectos de eSports eran antiguos jugadores o entusiastas del gaming, con poca experiencia profesional fuera del ámbito competitivo, pero “hoy el sector demanda personas formadas en las distintas áreas del negocio: gestión, márketing, comunicación, producción audiovisual o producción de eventos”.

De aficionados a profesionales
Una necesidad que ya tiene su reflejo en cursos que pretenden convertir a los fanáticos de los videojuegos en auténticos profesionales. Encom ha sido la impulsora del Máster en eSports Business, coorganizado con ISDE y DreamHack -que desde 2012 desarrolla el festival que lleva su nombre en Valencia, uno de los mayores eventos de gaming y eSports de España-.

A todo esto, y con una apuesta clara por profesionalizar este sector, se suman iniciativas como la de Fluendo -desarrolla productos multimedia y soluciones de videoanálisis-, que el pasado mes de abril lanzó RiftAnalyst, la primera y hasta el momento única herramienta de videoanálisis para League of Legends. Mercé Delgado, CEO de Fluendo, cree que para que esta industria se profesionalice también es necesaria una buena gestión: “El sector está formado por gente joven, con gran entusiasmo e ilusión por trabajar en algo que les apasiona.

No obstante, al no haber existido titulaciones específicas, muchos han desarrollado su perfil profesional de manera autodidacta y ‘sobre la marcha’, por lo que se echan en falta habilidades relacionadas con la gestión del negocio, así como experiencia de gestión en sí”. Añade Delgado que “la profesionalización de los eSports es una forma de garantizar ese crecimiento en el futuro, y el hecho de que grandes empresas estén ya apostando por él ayudará a mantener esos crecimientos anuales del 20%”.

Los perfiles y las ofertas
Sergi Mesonero, cofundador y director de estrategia de LVP y director de la Cátedra de eSports de la UCAM, explica que desde hace un par de años, las empresas que operan en este ámbito están demandando perfiles muy variados, “no sólo incluye personas que sepan de eSports, sino que controlen campos muy diversos como la programación, redes, audiovisuales, periodistas, abogados… un poco de todo. Ya no se trata de aficionados, la industria está atrayendo talento de fuera”. Entre las compañías que requieren estos profesionales identifica a los publisher -desarrolladores del juego-, los organizadores de competiciones y los equipos de eSports, «y cada vez más, otro tipo de empresas como consultoras, firmas de representación, audiovisuales, etcétera”.

Puech aprecia que las empresas del sector demandan perfiles de sectores afines: “Hardware, software, consultoría tecnológica, márketing digital, medios, deportes tradicionales, organización de eventos… que aporten expertise y casos de éxito para poder integrarlos en la definición y mejora de sus procesos y procedimientos internos y de cara al cliente”. Según este experto en selección, “la profesionalización progresiva del sector se traduce en una cohabitación entre el apasionado con varios años de presencia o militancia en el sector y el profesional recién llegado: les une la pasión por el juego y esa mezcla heterogénea suele dar resultados muy positivos”.

Respecto a las oportunidades, Mesonero reconoce que “se sigue tratando de una industria muy incipiente, inmadura y que monetiza muy mal, por lo que los salarios todavía no son particularmente altos”. Por esta razón cree que la mayor oportunidad reside en que es una industria floreciente que “está creciendo muy rápido y que tiene un campo de expansión profesional abierto. Es decir, alguien que se incorpora con un perfil laboral bajo puede ir escalando dentro de la industria de una manera muy fácil”. Matiza que “el sector aún no emplea a muchas personas en España, se sitúa alrededor de 300 personas -aunque no hay estudios-, pero hace un par de años no llegaban a 50”.

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