Aerolínea Gol reporta pérdida trimestral y reduce su capacidad

Sus ventas netas del cuarto trimestre cayeron un 5.1%, a 2,120 millones de reales. La firma reducirá su capacidad en el mercado brasileño entre un 8 y un 10% en el primer semestre y en cerca de un 7% en el año.

Río de Janeiro (Reuters).- La aerolínea brasileña Gol pasó a pérdidas en el cuarto trimestre y anunció que podría prolongar hasta el 2014 sus esfuerzos por reducir capacidad en el mercado local para recuperar rentabilidad.

El desempeño de la aerolínea sufrió en el cuarto trimestre por costos no recurrentes ante el fin de las operaciones de su unidad Webjet, provisiones por un menor valor de activos y un resultado financiero negativo.

La firma reportó un beneficio neto de 447,1 millones de reales (unos 222 millones de dólares), frente a una ganancia de 54,3 millones del mismo período del año anterior. Las ventas netas del cuarto trimestre cayeron un 5,1 por ciento a 2.120 millones de reales.

Para el actual trimestre, la empresa dijo que prevé un resultado de operación positivo y superior al de hace un año.

Gol también anunció que reducirá su capacidad en el mercado brasileño entre un 8 y un 10 por ciento en el primer semestre y en cerca de un 7 por ciento en el año.

El objetivo del recorte es elevar el ingreso por pasajero en al menos un 10 por ciento y mejorar así su margen de operación.

La compañía dijo que asumió en el cuarto trimestre costos adicionales por 197 millones de reales para enfrentar el fin de las operaciones de Webjet y provisiones por pérdidas de valor de activos.

Además, la pérdida financiera aumentó en 70 millones de reales a 128 millones de reales.

Si se descuentan esas partidas, la perdida operacional ajustada fue de 160,9 millones de reales, con un margen negativode un 7,6 por ciento.

Para todo el 2012 la pérdida operacional ajustada fue de 708,9 millones de reales, con un margen negativo de un 8,7 por ciento. La pérdida neta fue de 1.500 millones de reales.

“Los resultados financieros del 2012 reflejan el difícil escenario para el sector aéreo nacional de los dos últimos años, con un aumento anual del precio de los combustibles del 18 por ciento, la depreciación del real frente al dólar en 17 por ciento, un aumento sobre el 30 por ciento de las tarifas aeroportuarias y un bajo crecimiento del PIB”, dijo Gol.

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