EE.UU. pone bajo la lupa a Kobe Steel tras estallido de crisis

El diario Nikkei informó que las irregularidades en el control de calidad de las plantas de Kobe en Japón se remontan a décadas, citando a una persona a la que no identificó.

Bloomberg.- Kobe Steel afirmó que cooperará con el Departamento de Justicia de Estados Unidos después que la agencia solicitó documentos vinculados con el escándalo de datos falsos que está envolviendo al tercer fabricante de acero más grande de Japón.

Kobe ha dicho que unas 500 empresas de todo el mundo integran una red de suministro salpicada por las admisiones de que la compañía falsificó certificados sobre la fuerza y durabilidad de metales que se remontan hasta 2007, entre ellas los gigantes del sector automotor Ford Motor y General Motors y el fabricante de aviones más grande de EE.UU., Boeing. La aquejada empresa japonesa declaró en un comunicado que todavía no puede cuantificar el impacto de la crisis sobre sus ganancias.

El involucramiento del Departamento de Justicia implica que la empresa “tendrá que exagerar para estar reluciente”, dijo Alexander Medd, director general de Bucephalus Research Partnership Ltd. en Hong Kong.

“Esto exigirá una transformación mental total y una reconstrucción de la confianza”. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón también solicitó a la compañía un informe sobre el escándalo que incluya causas y soluciones.

La revisión global que hará Kobe de sus divisiones probablemente revele que la falsificación de datos comenzó incluso hace más de 10 años, según un ejecutivo de la empresa que solicitó anonimato porque la información no es pública.

Este martes, el diario Nikkei informó que las irregularidades en el control de calidad de las plantas de Kobe en Japón se remontan a décadas, citando a una persona a la que no identificó.

Mientras el fabricante de acero trabaja para contener los efectos de la crisis, informó a analistas que la liquidez en el corto plazo no es un problema porque la empresa busca generar caja, entre otras formas mediante la venta de activos.

Pérdidas
La mala conducta de Kobe Steel podría acarrearle hasta 200,000 millones de yenes (US$ 1,800 millones) en pérdidas en el peor de los casos, según Nomura Securities. La Japan Credit Rating Agency puso bajo monitoreo la calificación crediticia A de la empresa ante un posible rebajamiento.

De todas formas, como tiene casi 700,000 millones de yenes en capital, el peor caso afectaría solo un poco la razón de adecuación de capital de Kobe, que caería de 30% a 23%, según el analista de crédito Shintaro Niimura.

Y advirtió que las pérdidas podrían ampliarse si surge evidencia de que el escándalo afectó más productos de los informados hasta ahora por Kobe, que el viernes sumó nueve más a la lista, incluyendo productos básicos de acero, y llegó a 16.

Kobe Steel no quiso hacer comentarios sobre los detalles de la reunión con analistas el lunes. Una portavoz dijo que la empresa está investigando registros previos para determinar la causa de las falsificaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Il Peruviano

Conciencia CorporativaVerónica Roca Rey

Entre ninis y deserciones

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

Sin la pretensión de tener la razón

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estructura, panorama tributario y fiscal en A...

Personas PowerAna Romero

De Colaborador a Emprendedor

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO