Estético y flexible: JCDecaux apunta a nueva fase en el mobiliario urbano

G de Gestión. La firma espera trabajar directamente en el Perú con marcas globales de moda, como Nike o Chanel, y no limitarse a la publicidad de tiendas por departamento o multimarca.

Llenar las calles de anuncios publicitarios no es el objetivo de la francesa JCDecaux en el Perú. De hecho, su gerente general, Andrea Faria, asegura que su estrategia apunta a ofrecer soportes de buena calidad, en vez de una gran cantidad, tal como lo han venido haciendo desde su ingreso al país a fines del 2014 tras ganar la licitación para administrar la publicidad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Destaca, asimismo, que a la fecha todas sus operaciones en el país –que suman la presencia en el Metro de Lima, 13 aeropuertos y 28 centros comerciales– incluyen soportes digitales, como videowalls u otras pantallas de menor escala, lo que les permite ofrecer mayor flexibilidad.

Foco
Faria revela que la mayor experiencia de JCDecaux se ubica en el rubro de mobiliario urbano: “El mobiliario urbano supone todas las estructuras outdoors que una ciudad necesita, que pueden llevar publicidad o no. Por ejemplo, podemos trabajar desde señalización o basureros hasta estacionamientos para bicicletas o quioscos para flores, así como relojes que dan la hora y la temperatura, paraderos de buses, etc.”, explica la gerente, quien ve en este rubro su mayor potencial para seguir creciendo en el mercado peruano y mantener su ritmo de avance de 15%.

El precio de este tipo de mobiliario, según explica, varía en un amplio rango de US$ 5,000 a US$ 50,000, de acuerdo con su utilidad y su mantenimiento.

Asimismo, JCDecaux ve potencial de desarrollo en los contratos con anunciantes locales más pequeños, como restaurantes u hoteles, frente a las grandes compañías con las que ya trabaja por sus acuerdos internacionales gestionados desde su matriz. Entre sus clientes –alrededor de 70–, figuran las mayores firmas de tecnología, telecomunicaciones, banca, autos, aerolíneas, entre otras.

RECUADRO

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Contratos. JCDecaux se encuentra negociando su permanencia en las actuales y las futuras estaciones del Metro de Lima.

Branding. La firma espera trabajar directamente en el Perú con marcas globales de moda, como Nike o Chanel, y no limitarse a la publicidad de tiendas por departamento o multimarca.

Global. Opera en 4.280 ciudades en 75 países, por lo que sus soportes publicitarios alcanzan a unas 340 millones de personas al día.

Transporte. Entre sus concesiones, figuran el aeropuerto JFK de Nueva York y metros como los de Madrid, Barcelona, Roma, Shanghái, entre otros.

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