Opel de GM rechaza acusación de haber engañado sobre emisiones

La credibilidad de la industria automotriz ha estado bajo tensión luego de que Volkswagen AG admitió en septiembre haber manipulado el software de los motores diésel para pasar las pruebas oficiales.

(Bloomberg) Opel, unidad de General Motors planea reunirse con una comisión del gobierno alemán que investiga la posible manipulación de emisiones nocivas, en el marco de su intento por repeler la acusación de medios de comunicación alemanes y de un grupo medioambiental de que sus motores diésel utilizan un software capaz de infringir las reglamentaciones.

Representantes de la división europea de GM se presentarán ante la comisión el miércoles, dijo el Ministerio de Transporte el martes vía un comunicado por correo electrónico. El anuncio se produce después de que el ministro de transporte, Alexander Dobrindt, pidió la semana pasada al regulador automotriz del país, o KBA, que revisara nuevamente los modelos de Opel, a raíz de “informes” de que los controles de contaminación pudieron haberse manipulado.

Opel está cuestionando los resultados de una investigación conjunta realizada por la revista Spiegel, el programa Monitor de la teleemisora ARD y la organización Deutsche Umwelthilfe que encontró que el software en las vans compactas Zafira y los sedanes Insignia desconecta los controles de emisión en ciertas condiciones, tales como conducir a más de 145 kilómetros por hora y a más de 2.400 revoluciones por minuto. Las conclusiones son “erróneas”, dijo Karl-Thomas Neumann, jefe de la división alemana Opel de GM, en declaraciones el martes. “En Opel no tenemos ningún software ilegal”.

La credibilidad de la industria automotriz ha estado bajo tensión luego de que Volkswagen AG admitió en septiembre haber manipulado el software de los motores diésel para pasar las pruebas oficiales. Después de entonces, Mitsubishi Motors Corp. reconoció haber manipulado pruebas de eficiencia de combustible y Daimler AG está investigando posibles irregularidades a instancias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Spiegel y ARD defienden la nota que publicaron la semana pasada, y la respuesta de Neumann sobre la investigación conjunta con la organización ambientalista DUH no hizo referencia directa a sus hallazgos, dijo en un correo electrónico Michael Grabowski, vocero de la revista. El equipo de investigación le proporcionó a Opel los resultados detallados, dijo, refutando la afirmación de Neumann que la automotriz no recibió la información necesaria para revisar las pruebas.

Opel estuvo el mes pasado entre las automotrices que acordaron con el Ministerio de Transporte de Alemania actualizar voluntariamente 630.000 vehículos en Europa para arreglar configuraciones de control de temperatura que rebasaban los límites de las reglamentaciones. En esa oportunidad, el ministro de transporte alemán, Dobrindt, dijo que las inspecciones no habían constatado que otros modelos de automóviles hubieran utilizado un dispositivo de manipulación similar al de Volkswagen. El ministro dijo el viernes que la comisión también investiga irregularidades reportadas en las emisiones de Fiat Chrysler Automobiles NV.

’Simplificaciones engañosas’

Los resultados publicados en el reporte Spiegel-ADN son “simplificaciones engañosas y malas interpretaciones de las interrelaciones complejas de un sistema moderno de control de emisiones de un motor diésel”, dijo Neumann. “Nuestros motores están en línea con las exigencias legales. Prevemos que las autoridades van a compartir este punto de vista”.

El grupo de defensa del medio ambiente DUH dijo que está transmitiendo sus conclusiones a las autoridades regulatorias alemanas. “Es importante que la tecnología de las emisiones funcione correctamente”, dijo Dorothee Saar, portavoz de DUH. “No puede ser que sólo funcione con parámetros estrechamente establecidos”.

Opel dijo que en octubre proporcionó a la KBA un detalle completo sobre su software de motores y estrategia de emisiones y que publicará más información luego de consultar con las autoridades

“Hemos trabajado en forma transparente con las autoridades de Alemania y Europa y continuaremos haciéndolo”, dijo Neumann.

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