“El peruano es un emprendedor innovador, pero le cuesta convertir la innovación en un negocio”

La investigadora de la UP, Karen Weinberger, destacó que tener estrategia es clave para consolidar una empresa sostenible en el tiempo. Resaltó la importancia de la colaboración en el ecosistema emprendedor.

(Video: Gestión)

Ser emprendedor está de moda. Y ser un emprendedor innovador es lo que se exige para tener éxito en los negocios. Sin embargo, para Karen Weinberger, profesora de la Universidad del Pacífico, la innovación por sí sola no garantiza el éxito de una iniciativa; tampoco su sostenibilidad.

“El empresario peruano es un emprendedor innovador, pero le cuesta convertir esa innovación en un negocio. La innovación es fundamental, pero tan fundamental son las estrategias que te permitan llegar adecuadamente al mercado en las cantidades que quiere”, sostuvo.

Entonces, el gran reto para los emprendedores peruanos radica en convertir su idea o proyecto innovador en un negocio rentable y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Si no se convierte la idea en empresa -advirtió-, cualquier otro se la puede llevar.

“Tenemos que distinguir a los emprendedores de los empresarios. Yo puedo emprender un negocio, pero lo que el Perú necesita es que se emprendan empresas sostenibles en el tiempo, altamente competitiva. Hay que mezclar emprendimiento, con empresa y con desarrollo de largo plazo”, afirmó.

Desafíos para el desarrollo
Existen varios obstáculos que un emprendedor debe sortear. Entre ellos destaca una desventaja para atraer capital humano talentoso, pues al principio no se puede pagar los altos salarios que ofrecen empresas grandes a sus colaboradores.

Además, la experta en emprendedurismo observó que hay temas como los costos de la tecnología y tener las habilidades clave para el tipo de negocio que quieres hacer. Sin embargo, tampoco es cuestión de especializarse en un solo tema. La idea es ser multidisciplinarios y “saber un poco de todo”.

Entonces, ¿cómo abordar estos factores que ralentizan el desarrollo de los emprendedores? La clave, explicó, radica en lo que se llama el ecosistema emprendedor. Este concepto consiste en incluir todos los aspectos relacionados con al emprendedurismo y tratarlos todos juntos.

“A veces surgen algunos problemas porque hay competencia, lo que debemos evitar en el ecosistema emprendedor es la competencia. Tenemos que colaborar porque es la única forma de hacerlo crecer. En otros países es más grande porque hay más colaboración y es algo que debemos promover todos”, dijo.

Fortaleciendo el ecosistema emprendedor
Para establecer y enriquecer las relaciones entre los emprendedores, los proveedores de venture capital y demás actores en el sector del emprendedurismo, existen eventos organizados por las universidades.

Un ejemplo de esta iniciativa es la Semana Internacional del Emprendimiento, a desarrollarse a partir del lunes 11 en la Universidad del Pacífico, cuyo objetivo es dar a conocer a todos los actores que participan en esta actividad cada vez más difundida.

“Una de las dificultades en el ecosistema emprendedor peruano es que nadie sabe lo que hay. El estado tiene un montón de programas que nadie conoce. Hay concursos de financiamiento que nadie conoce. Hay capital semilla que se puede regalar y la gente ni siquiera sabe que existe”, indicó.

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