Siderúrgicas valen más que nunca en años y es gracias a China

La demanda en China, que produce la mitad del acero del mundo, ha sido sorprendentemente fuerte este año y el país cerró algunas plantas para aliviar un exceso que se había propagado por todo el mundo.

Bloomberg.- Las acciones de las acerías se están cotizan en el nivel más alto desde 2011 y principalmente es gracias a la mayor amenaza para el sector en los últimos años: China.

La demanda en China, que produce la mitad del acero del mundo, ha sido sorprendentemente fuerte este año y el país cerró algunas plantas para aliviar un exceso que se había propagado por todo el mundo.

Eso llevó a una fuerte caída en las exportaciones, lo que ayudó a los precios del acero a extender la recuperación e hizo subir un indicador de Bloomberg de las existencias mundiales de acero en un 45% en los últimos 12 meses.

El incremento es el triple del avance que registra el Bloomberg World Mining Index.

China ha sido culpada por políticos como el presidente estadounidense Donald Trump y los principales productores en los últimos años por causar un derrumbe de los precios y obligar a plantas europeas y estadounidenses a abandonar el negocio.

La situación ha llevado a países que van de Estados Unidos a Ucrania a tener ahora más de 100 restricciones comerciales a las importaciones de China para proteger del acero barato a sus propias industrias.

Al mismo tiempo, un mayor gasto en infraestructura china ha impulsado la demanda local, al tiempo que el gobierno cerraba millones de toneladas de sobrecapacidad. Esos factores ayudaron a las exportaciones chinas a caer un 28% en el primer semestre.

“Ha pasado más de un año y medio desde que los factores fundamentales de la producción de acero de China tocaron fondo, pero de todos modos el alza parece sorprendentemente positiva”, dijo Lee McMillan, analista de Clarksons Platou Securities en Nueva York.

“Los sólidos márgenes de producción de acero han alentado niveles cada vez más altos de producción, pero los precios se han mantenido fuertes, aunque volátiles, gracias a la sólida demanda china de acero”, agregó.

El indicador Bloomberg de 41 productores mundiales de acero la semana pasada alcanzó el máximo desde agosto de 2011.

Una menor oferta proveniente de China ha ayudado a los precios en Europa y EE.UU. a dispararse un 75% en los últimos 18 meses. El rebote también ha sido impulsado por un repunte de la demanda, y el principal productor, ArcelorMittal, espera que el consumo de EE.UU. crezca hasta 4% este año.

La asociación europea de la industria, Eurofer, elevó este mes su previsión de crecimiento de la demanda en la región a 1.9%.

También hay esperanzas de que la investigación de la sección 232 del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las importaciones de acero pueda inducir a otros países a restringir aún más los envíos desde China.

Aunque solo una pequeña cantidad de las importaciones proceden directamente del país, EE.UU. probablemente todavía termine comprando acero chino que haya fluido a través de otros lugares, como el sudeste asiático.

“Si siguen las presiones sobre la producción, darán lugar a un menor apetito por las exportaciones chinas, y China se verá obligada a cerrar más capacidad,” dijo Seth Rosenfeld, analista de Jefferies International. “Ese es el escenario ideal.

Los equipos de gestión más inteligentes están diciendo, vamos a usar esta amenaza de la sección 232 como una llamada global a aislar al acero chino”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO